domingo, 29 de abril de 2018

3.4. Gestión de Centros

En esta actividad nos piden recopilar los recursos útiles para una buena gestión de centro. para ello, podemos crear con Symbaloo, Netvibes, Pearltrees, o con cualquier otra herramienta de curación de contenidos una recopilación de aquellos enlaces útiles que consideramos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión del centro. Podemos clasificarlos por áreas:
  • Gestión administrativa
  • Gestión económica
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de espacios
  • Servicios complementarios
  • Calidad
  • TIC
  • Metodologías activas
  • Servicios de apoyo al centro
  • Programas institucionales
  • Programas europeos
  • Riesgos laborales
  • Etc.
Lo primero que debo decir es que no sabía muy bien por dónde empezar. Era excesiva información que no sabía como aglutinar. Así que opté por usar un Symbaloo inicial del que emanar otros donde estuviera curada la información que he considerado relevante. Así que empecé por crear el primer symbaloo que enlacé con el de raíz: Gestión administrativa y económica y en él aparte de incluir la teoría respecto al mismo y que considero relevante no perder de vista incorporé otros enlaces e interés. Así usé un documento donde explicaba qué es gestión administrativa y económica de un centro, el propio que desde el INTEF se nos ha ofertado en el curso y de ahí un enlace que lleva a la información del centro educativo donde ejerzo desde hace años, otro que nos direcciona a la plataforma de gestión de centro que empleamos en Ceuta y normativa estatal referente a la gestión económica, he añadido estatal sólo porque nosotros en Ceuta nos regimos por ella al carecer de competencias educativas. En los recursos humanos hice lo propio: documento explicativo del mismo, habilidades técnicas y personales que un director que se aprecie deba tener, el polémico art. 122 de la LOE. Importante en este bloque es incorporar las competencias que según LOMCE debe tener todo director así como el Estatuto Básico del Empleado Público para conocer los Derechos y Deberes del profesorado  y su régimen disciplinario. El siguiente apartado que cree fue: Gestión de tiempo y espacio. Consideré importante incluir tanto mi tarea donde subrayaba los aspectos a tener en cuenta para una reunión eficaz como la propia explicación que desde el INTEF dan sobre la gestión del tiempo y espacio así como consejos prácticos para la gestión del tiempo y criterios a considerar en la distribución espacial. El bloque de servicios complementarios incorpora su explicación, también una distinción actividades complementarias y extraescolares y algunos ejemplos de actividades complementarias. Para tratar el apartado de Calidad hemos considerado vital incluir la explicación de por qué la evaluación del centro escolar es importante y algunos consejos prácticos para realizar una autoevaluación así como la opinión desde el MEC de qué se considera Calidad Educativa. En el bloque de las TICS y metodologías activas he añadido algunos ejemplos así como enlaces altamente recomendables como Google classroom o Class Dojo. Hemos agrupado los servicios de apoyo al centro entre los que hemos incluido INTEF y los distintos programas institucionales y europeos que nos ayudarán a llevar una mejor gestión de un centro. El symbaloo que recoge todo lo anterior es el siguiente, si bien he de decir que es un symbaloo abierto en el sentido de que iremos incorporando al mismo todo lo que a partir de ahora veamos interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario