domingo, 8 de abril de 2018

2.4. Reflexiones en torno a la figura de los directores de centros educativos

En esta tarea debemos reflexionar sobre la siguiente lectura de la transcripción de la siguiente conferencia de Ángel Felpeto acerca de la figura de los directores.
Reflexiones sobre la dirección de centros de Ángel Felpeto, publicadas en el número 4 de la Revista Docencia e Investigación de la UCLM, Año XXIX, Enero/Diciembre de 2004, 2ª Época, núm. 14
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7961/Reflexiones_sobre_la_direcci_n_de_centros_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mi reflexión:

Considero que un Director tiene que ser ante todo Líder como se afirma en la lectura. Un auténtico líder que encabece un proyecto educativo gestionado por un equipo porque da credibilidad a la siguiente cita: "de una buena dirección y gestión de un centro depende la calidad de la enseñanza que imparte, del servicio educativo que preste." En otras palabras, abogamos por resaltar de todas las competencias la de favorecer el desarrollo profesional del profesorado a través de planes de formación en el propio centro, elaboración de proyectos colectivos y de ahí, a nuestro parecer,a lo mejor erróneo, se concatenan el resto de competencias ya que por ejemplo una buena gestión en esta tarea ayudará a diluir las posibles dificultades de relación entre los miembros de la comunidad educativa y favorecerá un climax de cooperación y entendimiento. El problema estriba en que ser director/a no es un cargo atrayente y que muchos tildan de ser "un marrón" y entre los propios pasillos de los centros escolares, al menos en el mío sí se ha dado el caso cuando ha habido alguna crisis directiva o se avecinaba un cambio porque el mandato llegaba a su fin, muchos temblábamos de que no se presentara candidato y de que desde dirección provincial asignasen a dedo a alguno del claustro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario