lunes, 23 de abril de 2018

3.3. Introducción de las TICs en el Centro

La sociedad, los tiempos y el nuevo enfoque competencial de la educación, hacen necesario un cambio metodológico sustancial. Y a veces este cambio metodológico se confunde con un cambio tecnológico. Las TIC han llegado a nuestros centros pero no siempre este cambio tecnológico ha permitido un eficaz y coherente cambio metodológico. En muchas ocasiones se han utilizado las TIC para seguir haciendo lo mismo, ahora con “juguetes” nuevos, pero en definitiva, lo mismo.
Por ello, no es un cambio exclusivamente tecnológico lo que requieren nuestros centros, sino uno metodológico que vaya acompañado de una implementación de las TIC con sentido, aportando un valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
La tarea, en esta ocasión, es participar en el foro del curso creado a tal efecto aportando mi visión al respecto así como los aspectos básicos que debe incluir el plan TIC de tu centro. A su vez debemos comentar las intervenciones de otros compañeros.

Mi intervención en el foro:
"De nada sirve si dotamos las aulas de equipo informático de última generación si luego no va de la mano de una adecuada formación del profesorado para su máxima implementación y que el alumnado se vea beneficiado completamente. Para ello es importante reflexionar sobre nuestras debilidades y fortalezas y de a donde queremos llegar, es decir, los objetivos que pretendemos alcanzar. En definitiva tecnología y metodología en una. Me remito al Blog del Aula del Futuro  donde aparece información relativa a lo que menciono y varios documentos para  autoevaluar e identificar en qué nivel está el centro al utilizar las TICs y tenerlo como un punto de partida. En dicho plan de actuación deberemos recoger: el papel a desempeñar por el profesorado y por el alumnado, los objetivos pedagógicos y de evaluación, las herramientas y recursos y la propia capacidad del centro de dotar de innovación a la comunidad educativa."


Designed by Freepik

No hay comentarios:

Publicar un comentario