jueves, 10 de mayo de 2018

4.1. Liderazgo educativo

En esta tarea tenemos que realizar un speech, bien en audio a modo de podcast (con cualquiera de las herramientas adecuadas para ello: SoundcloudSpreaker, etc.) o bien en video (igualmente hay muchas herramientas para grabar y editar videos y repositorios donde subirlos: YouTubeVimeoPowToon, etc.). Dicho speech no debe superar la duración de 6 minutos y 40 segundos (te puedes ayudar de una pechakucha si optas por la opción de video), ni ser más corto de dos minutos.
En dicho speech, se trata de que demuestre mi liderazgo y a la vez ser capaz de vender mis dotes y habilidades como futuro director de mi centro, presentando un posible plan de dirección.
Deberé ser capaz de demostrar estar capacitada para:
  • Influir
  • Tener una visión global de tu centro
  • Liderar además de ser buen gestor
  • Analizar y aprender de la práctica
  • Comunicar generando atención y expectación
  • Ser eficaz y resolutivo
  • Repartir y delegar tareas
  • Ser un estratega con amplitud de miras, que sabe conectar con el mundo exterior
  • Ser capaz de tomar decisiones de forma hábil y eficiente
  • Saber escuchar, empatizar y mediar.
Y este fue el discurso que he preparado:

https://soundcloud.com/ingrid-gallardo-sundqvist/discurso-definitivo-2





Feedback recibido:

- "Me gusta y encanta esa actitud resiliente que muestras en muchas de las ideas de tu intervención. Yo también pienso que con trabajo y actitud todo, o casi todo, se puede lograr.
Paso a evaluar tu intervención:
A. Duración justa y calidad normal. Me ha dado problemas y cortado varias veces.
B. Un ritmo y entonación no es del todo acertado. Ya lo dices en tu intervención, el aspecto oral no es tu fuerte. Pero estoy convencido que con tu actitud resiliente, lo vas a mejorar.
C. Te veo muy capaz de liderar y gestionar la dirección de un centro. Tu experiencia en muchos de los los proyectos que comentas en tu intervención lo demuestra.
D. Se te ve muy capaz también para saber escuchar y por consiguiente, tomar las mejores decisiones acertadas en todos los objetivos que te puedas plantear.
E. Vas en la dirección adecuada. Se te ve capaz de analizar multitud de situaciones varias y tomar la mejor de las decisiones.
F. Esencial. El trabajo en equipo hoy día es imprescindible para llevar a cabo un buen proyecto de dirección o cualquier proyecto educativo que se precie."

- "Escogí tu intervención porque me llamó la atención tu mención a ese feedback que agradecerías en cuanto a tu speech. Siempre dice ya mucho de alguien su disposición a recibir comentarios sobre su trabajo. Y lo cierto es que en tus cinco minutos de audio demuestras sin duda ser una excelente candidata, al presentar en todo momento una actitud dispuesta a aprender. Desde luego, comparto todo lo que recoges en tu speech, pero me quedo con la palabra voluntad que se deja oír en un momento. Y es que son muchas las ocasiones en las que un centro educativo dispone de sobrados recursos tanto materiales como humanos para mejorar, y mucho, como institución académica, pero carece de personas con la voluntad de hacerlo.
Si tuviera que usar la rúbrica que han compartido con nosotros para esta tarea, y a pesar de que probablemente no te corresponda la máxima calificación en algunos de los criterios, la tendrías, desde luego, dada tu búsqueda permanente de la mejor formación como profesional."
- "Me ha gustado tu Speech. Así que, en primer lugar, gracias. Por otra parte, paso a valorarlo según las orientaciones:
Duración y calidad: Vas en la dirección adecuada: la duración me ha parecido adecuada y se escucha escucha bien.
Tono, ritmo, interés: Vas en la dirección adecuada: consigues mantener la atención, aunque a veces el ritmo es un poco rápido y se pierde la claridad de algunas ideas. El tono es muy agradable y cercano.
Capacidad de liderazgo: Vas en la dirección adecuada: transmites que tienes capacidad para liderar, aunque señalas algunas debilidades, lo que me parece genial, ya que debemos ser conscientes de nuestras limitaciones para superarlas.
Saber escuchar y tomar decisiones: Excelente: demuestras que eres una persona capaz de escuchar y que sabe tomar decisiones.
Apertura del exterior: Sigue trabajando en ello: este punto no lo he percibido en tu speech, aunque también puede ser que me haya perdido un poco, soy bastante despistado.
Trabajo en equipo: Vas en la dirección adecuada: quizás el carácter introvertido 
 y la dificultad negociadora que señalas, sean dos puntos a mejorar para dinamizar al grupo y delegar tareas. 
Espero que te sean útiles mis comentarios y estoy convencido que superarás las debilidades señaladas y serás una directora excelente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario