martes, 10 de abril de 2018

2.3. Plan de Comunicación Interna y Externa

En esta tarea tenemos que confeccionar un Plan de Comunicación interna y externa de nuestro centro. Para ello debemos considerar los siguientes puntos en cada una de las modalidades:
  1. Objetivos
  2. Público
  3. Canales
  4. Contenidos
  5. Acciones
  6. Cronograma
  7. Responsables/Recursos
Dependiendo de la imagen que queramos proyectar sobre nuestro centro debemos de tomar unas decisiones u otras. Y esa imagen debemos ser capaces de comunicarla al resto de la comunidad para así vender nuestro producto. Debemos de adoptar una estrategia adecuada que persiga y consiga ese fin. Y en esa comunicación que se produce encontramos dos vertientes: comunicación interna y comunicación externa. Interna que se genera entre los integrantes del Proyecto (docentes, padres, alumnos, proveedores y colaboradores) y la externa, que es la que se produce más allá del propio centro. 
Mi intención en esta tarea es confeccionar un Plan de Comunicación interna y externa de mi centro para vender un producto/proyecto que quiero poner en práctica el curso que viene. El objetivo es fomentar el idioma inglés y vertebrar dicho proyecto en la educación emocional, corriente muy de moda entre los docentes. El plan de actuación sería para un curso académico y el contenido del mismo (valores a transmitir) podríamos consensuarlo entre el claustro. El público al que va encaminado es la propia comunidad educativa existente y por existir, es decir, padres y alumnos actuales y posibles así como cualquier institución que nos pudiera ayudar a llevarlo a cabo. 
Sería un proyecto innovador que iría de la mano de las nuevas tecnologías, algo vital hoy en día para poder proyectar esa imagen hacia el exterior haciendo partícipe tanto a padres como a la comunidad local y a la propia internacional. Hago referencia con respecto a esta última a la plataforma de eTwinning donde podríamos buscar socios/centros para hermanarnos en dicha actividad. Así usaremos nuestra propia página web y facebook para difundirlo a toda la comunidad y la propia interna, symbaloo a la que tienen acceso los padres de los distintos alumnos. De igual modo utilizaremos google drive y el correo corporativo creado para cada docente del centro donde iremos albergando toda la información y documentación pertinente para su posterior revisión y uso.
Evidentemente siendo el edificio del centro un elemento tanto de comunicación interna como externa, deberemos tener en cuenta una serie de detalles. Deberemos vertebrar el trabajo entorno a él, usar su propia fisionomía para exponer nuestra labor ya sea por los pasillos, aulas u otros espacios comunes y transitadas para cumplir una doble función: exposición de los trabajos y refuerzo de lo que queremos transmitir. Una imagen vale más que mil palabras.
Estableceríamos un calendario de reuniones y la modalidad sería el equipo docente porque quizás sea más funcional. Por su puesto pasando por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Trabajaremos quincenalmente un valor y lo expresaremos de diferentes maneras en inglés y al final del curso realizaremos una puesta en escena donde intervenga toda la comunidad educativa: padres y alumnos. Aprovechando el apoyo que nos prestan los artistas del Proyecto Muse. 
En resumidas cuentas:
  • Objetivos: 
    • promover el uso de las TICs.
    • dar a conocer a la comunidad educativa el carácter del centro respecto a los valores a transmitir y por tanto mejorar la comunicación con la comunidad educativa
    • fomentar el uso del inglés
    • divulgar, informar y comunicar las actividades que se realizan
    • relacionarse activamente y fomentar una relación interna y externa
  • Público:
    • profesorado
    • alumnado
    • familias
    • entorno local
  • Canales:
    • página web del centro
    • facebook
    • prensa local
    • plataforma eTwinning
    • google drive
  • Contenido:
    • información general del centro
    • aportaciones, propuestas, materiales, etc que se generen de las distintas actividades
  • Acciones:
    • información previa a todos los agentes implicados
    • difusión del plan de actuación
    • actualización de la página web y facebook como canal de difusión
    • búsqueda de un socio europeo en la plataforma de eTwinning y su posterior creación del Twinspace como espacio de colaboración
    • puesta en funcionamiento de la actividad en sí
  • Cronograma
    • Reuniones previas para diseñar las líneas de actuación iniciales
    • Toma de decisiones en cada una de las sesiones establecidas en el calendario escolar
    • puesta en práctica de estas decisiones
    • actualización de la página web y perfil en facebook
    • difusión de las buenas prácticas ejercidas en el centro: redes sociales como medios de comunicación
    • revisión del plan de comunicación y de sus objetivos: evaluación y propuestas de mejoras
  • Recursos
    • humanos: profesorado, personal adscrito al centro como son conserjes, limpiadoras y demás personal laboral, padres, corporaciones o asociaciones que puedan ayudar bien laboral o económicamente
    • materiales: centro, material informático
Después de una revisión sobre la tarea, probablemente debería explicar con más detalle los canales de comunicación interna y externa. En cuanto a los primeros, los distintos miembros que conformamos la comunidad de docentes tenemos reuniones periódicas cada quince días sobre los temas que nos concierne a toda la comunidad y a los distintos proyectos de innovación que se llevan a cabo en el centro para así llevar una mejor coordinación. Funcionamos a través del Equipo docente conformado por maestros del mismo nivel y algún que otro especialista y los temas que trabajamos son los que se plantean previamente en la Comisión de Coordinación Pedagógica. A su vez tenemos un symbaloo del centro donde colgamos toda la información pertinente e importante y que podemos consultar siempre que lo deseemos. Tenemos un correo corporativo con Google y recibimos emails a través del mismo de cursos de formación y de toda la información que podamos usar en los distintos proyectos abiertos. En cuanto a los canales de comunicación externa tenemos varios disponibles. Si precisamos ponernos en contacto ya sea individualmente o colectivamente con los padres de un grupo clase el colegio usa Class Dojo, con esta herramienta podemos informarles desde la evolución de sus niños como de las distintas actividades que se llevan a cabo. Los resultados de las mismas se subirán a la página web del colegio y al facebook que se ha creado recientemente. Si se tratan de actividades que realizamos con otros colegios hermanados en Europa disponemos de la plataforma eTwinning donde alojar las actividades que realizamos así como de la propia prensa local para hacer propaganda de lo bien que trabaja nuestro alumnado. 

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