lunes, 9 de abril de 2018

2.2. Proyecto Educativo del Centro

En esta tarea nos piden hacer una revisión de nuestro Proyecto Educativo de Centro (PEC) y si éste está actualizado. Debemos consultar si tiene todos los componentes que contempla la LOE y que hemos visto en el apartado teórico, así como si disponéis en el centro de los proyectos y planes que deberían acompañarle. Tras realizar la revisión debemos hacer un análisis DAFO de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que hemos podido detectar previamente y tras la consulta de dicha documentación.
Para ello nos facilitan esta PLANTILLA

El Proyecto Educativo de Centro de mi colegio CEIP Lope de Vega surge en 2008 tras el beneplácito de la CCP y la aprobación del mismo por parte del Claustro y Consejo Escolar. La última revisión se realiza el 29 de Enero de 2018. Contempla los componente que todo PEC debe tener atendiendo a la normativa.
El análisis que realizo tras su lectura es el siguiente


Probablemente mi análisis requiera una ampliación y por eso mismo hago la siguiente reflexión. 
  • quizás los resultados académicos siempre son mejorables y quizás la poca o nula participación de algunos padres nos hace ver que la única vía de salida para solventar este tema sea analizar los recursos internos de los que dispone el centro. Si bien como ya mencioné en las debilidades de mi centro no disponemos de mucho espacio libre pero sí se podrían economizar los que sí están: como son las aulas cuando los alumnos estén en el patio en su asignatura de educación física o en la clase de música o religión. De esta forma podríamos plantearnos desdobles en algunas asignaturas que lo requieran y poder ampliar el programa de atención que tenemos en el centro para los alumnos que no alcanzan los objetivos mínimos. 
  • entre las fortalezas señaladas tenemos los medios digitales en el centro que pudiéramos también sacar el rendimiento para optimizar el programa de recuperación del alumnado que lo precise y desarrollar itinerarios educativos en los que el alumnado vaya evolucionando.
  • gracias precisamente a los recursos digitales de los que dispone el centro y de las ganas de algunos compañeros que empujan al resto, estamos constantemente realizando cursos para renovarnos metodológicamente. En esto también participa el equipo directivo que ha fomentado que nos llegue todos los cursos de formación por todos los canales posibles: symbaloo, correo corporativo de google, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario