lunes, 5 de octubre de 2015

Module 3 "Developing Digital Skills in your Classroom" de European Schoolnet

El Módulo 3 del curso Developing Digital Skills in your Classroom va sobre escribir en la red y el uso de determinadas herramientas digitales para ello, las formas de colaborar, algunas referencias a los contenidos audiovisuales que existen en línea y nociones de cómo editarlos así como de diseño de páginas web y de juegos y de ese modo crear un contenido multimedia enriquecido. En definitiva, todo gira entorno a la comunicación.
Es importante que nuestros alumnos aparte de saber publicar en la red también sepan debatir y, en este sentido, Neat chat es una forma de desarrollar un debate mandando la URL a alguien. Otro ejemplo claro es Twitter. Colaborar en línea es una de las destrezas más importantes que podemos enseñar a nuestros alumnos no sólo por la importancia que tiene como forma de evaluación entre iguales sino también por proporcionar una audiencia a su trabajo, ayudando a generar ideas en común, facilitar la retroalimentación al trabajo de cada uno y demostrar su aprendizaje de una manera nueva y creativa.
Existen un número de herramientas que facilitan la colaboración. Google Apps for Education con su Google Doc, muy parecido al tradicional documento Word y muy fácil de compartir con hasta 15 personas y que no sólo permite el compartir el trabajo sino también la conversación y retroalimentación del trabajo de otros compartiendo enlaces, videos, juegos, etc para así fomentar el aprendizaje individual al utilizar la aplicación Comentarios. Posee un botón Compartir donde elegir con quien colaborar o simplemente a quien hacerle partícipe de tu trabajo pero sobre el que no se puede modificar nada. Una de las joyas ocultas es el botón Research tab permitiendo desde el propio documento la búsqueda en línea sobre un tema específico. Para favorecer el feedback podemos añadir Add-ons como Kaizena con el que podemos añadir retroalimentación en voz incluso. Otra de las características interesantes es el Draftback, una extensión Chrome, que puede aplicarse a Google Doc y que te permite ver lo que se teclea en tiempo real y así ver quien contribuye y quien no y poder evaluar correctamente el trabajo en equipo. Con Google Doc no sólo podemos crear documentos Google sino también presentaciones de clases sobre un tema. Otra herramienta interesante son los formularios Google para todo tipo de tareas, con la posibilidad de usar otra extensión de Chrome denominada Flubaroo que permite al alumno enviar sus respuestas y recibir los resultados simultáneamente. Otras herramientas colaborativas son ZeeMaps. No debemos pasar por algo la gran ventaja de todo esto en lo referente al contacto con los padres con los que podemos compartir la evolución académica de sus hijos así como de ser una importante forma de conectar realidad con enseñanza.
Por lo que respecta a aplicaciones para video y audio, se mencionan en el curso Crazy talk en su versión online Blabber que permite compaginar arte y audio ya que a partir de un dibujo que realizan se les puede añadir audio animándolos.
YouTube es una herramienta también poderosa así como Google Hangouts y Skype de éste último nos remite a education.skype.com para ver algunas indicaciones de su aplicación en el aula y así introducir las videoconferencias en el ámbito escolar y poder conectarlo a otro centro en cualquier parte del mundo.
Para editar videos nos recomiendan Wevideo o el propio editor que nos ofrece YouTube. Nos mencionan el Office Mix un plugin gratuito pensado para presentaciones de PowerPoint y que te permite grabar tus presentaciones PowerPoint como presentador de tu trabajo y emplearlas en especial con la metodología de Clase Invertida o Flipped Classroom.
Pero si es la creación de páginas web lo que andamos buscando el curso nos ofrece una gran variedad de herramientas. Tenemos desde wordpress.com o wordpress.org a weebly.com, Moonfruit.com, Google Site born, Wix, blogger o algo más sofisticado como Google Web Designer.
Destacamos dos poderosas herramientas: Mail Chimp, herramienta de marketing masivo que nos permite crear una lista de contacto de hasta 2000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos al mes desde blogs o páginas web y issuu.com nos permite subir documentos a través de un navegador web para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.
Finalmente, Ollie, organizador del curso nos ofrece una ristra de herramientas para diseñar juegos. Un ode los más usados son Scratch disponible tanto para android y ipad. Es similar al Lego y te permite visualizar los trabajos que otros crean o ver en www.royalsoced.org.uk/1034_Computing Science cómo usarlos en clase donde encontramos: Starting from Scratch y Itching for More. Otro juego interesante es Kodu disponible en el PC, xBox 4 y Microsoft con gráficos avanzados y se pueden generar cosas de manera instantánea. Puedes hacer que tu personaje hable y así desarrollar el idioma también. De gran utilidad educativa está resultando también Minecraft. Podemos aprender más en Minecraft educational Wiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario