domingo, 27 de septiembre de 2015

Embajadores de la Clase del Futuro (Future Classroom Lab Ambassadors)

Orígenes
En 2014 se decidió lanzar y proveer con un apoyo continuo por parte de Embajadores de la Clase del Futuro a través de Europa. La existencia de Embajadores de la Clase del Futuro es un mecanismo para difundir los resultados de proyectos europeos como los de iTEC, Living Schools Lab, and Creative Classrooms Lab, así como proyectos futuros que se desarrollen en el ámbito del Laboratorio del Clase del Futuro (Future Classroom Lab).
La red de Embajadores de la Clase del Futuro ayudará a garantizar las comunidades de docentes creadas en el ámbito europeo. Los Embajadores también darán apoyo continuo a aquellos docentes y directores que, tras disfrutar de una visita en el Laboratorio de la Clase del Futuro (FCL) en Bruselas, se han inspirado de las ideas de FCL y regresan con la intención de establecer su propia versión de las mismas en sus centros escolares. 

Reuniones y actividades
El taller inicial se realizó en el Laboratorio de la Clase del Futuro en Bruselas los días 6 y 7 de Noviembre de 2014 e incluyó a Embajadores Jefes de 11 países nombrados por los Ministerios de Educación u otras organizaciones. En el lanzamiento de la red había Embajadores Jefes de Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Portugal, Noruega, España, Suecia. Hubo otro taller en Marzo del 2015.
Durante los talleres y las reuniones en línea que hubo los Embajadores se formaron en los diferentes proyectos europeos: el kit de herramienta de la Clase del Futuro, eTwinning, los resultados del Living Schools Lab, seguridad en la red, comunicación de video en educación (Polycom) y del European Schoolnet Academy.
El Coordinador de la red de Embajadores de la Clase del Futuro es Bart Verswijvel. Por su parte, Sergio González es el Coordinador en España que ahora mismo está llevando a cabo la creación de una red de embajadores por todo el territorio nacional.

 
El trabajo
En cuanto a los pasos a dar, el principal objetivo será la expansión de la red a nivel nacional y la creación de una Red de Embajadores Nacionales. En algunos países ya están tomando forma. También el proceso de localización debe continuar así como la formación académica y la asesoría pedagógica. El objetivo es organizar seminarios en línea o webinars para compartir contenido relacionado con el Laboratorio de la Clase del Futuro. 

  (Tomado del Future Classroom Lab)

No hay comentarios:

Publicar un comentario