domingo, 18 de octubre de 2015

Module 5 del curso Developing Digital Skills in your classroom

Este módulo indaga qué son las redes sociales, su función como red de aprendizaje, las redes sociales en el lugar de trabajo y el uso responsable y seguro de internet.
Todo en internet es una red social desde el momento que puedes dejar un comentario. Da poder a todo el mundo a la hora de permitir que digamos lo que pensamos. Existen una buena página web donde encontrar información sobre las redes sociales y es Socialnomics.net. En dicha web nos enseñan cómo las tendencias de las redes sociales han cambiado con el tiempo. Las redes sociales ya no son algo de moda sino que se han constituido como un cambio fundamental en la forma en la que nos comunicamos.
Facebook tiene su equivalente en China y es la segunda red más importante del mundo: www.tencent.com. Otra red social es Google+, YouTube, twitter, whatsapp, linkedin, Wikipedia, wordpress, instagram, flickr, slideshare. Es la era de la evolución de redes sociales. Algunas de ellas no sólo sirven para colaborar o comunicar sino que ya se han configurado como motor de entrada en algunas páginas web en las que puedes registrarte a través de tu cuenta de Facebook, por ejemplo. Casi todo el mundo usa las redes sociales entre otros motivos sirve como trampolín para obtener un trabajo .
Los docentes normalmente estamos conectados a tres comunidades: la de cara-a-cara con las personas con las que mantengo contacto de mi colegio y de mi sistema educativo diariamente, una comunidad digital cerrada gratis a la que registrarse pero una vez hecho es para un fin determinado, ejemplo de ello es el curso que estamos realizando. Y, finalmente, comunidades digitales abiertas en las que soy parte integrante y participo del tipo de Facebook, Google +, twitter, etc. De ellas recomiendan Microsoft Educators Network pues posee importantes recursos para la mejora de los centros educativos. Otro ejemplo es Google Educators Group o Promethean, ésta última surgió a raíz de las pizarras digitales y un sitio donde compartir buenos recursos para el aula. Times Educational Supplement es en la actualidad la mayor comunidad de docentes en la red. Otra comunidad importante es eTwinning con la posibilidad de compartir proyectos entre docentes de diferentes centros escolares.
Si estamos interesados en twitter debemos echar un vistazo a wiki twitter4teachers.pbworks.com. Slideshare es un sitio donde compartir presentaciones sobre temas de diversa índole. Y si buscamos una aplicación que nos ayude a monitorizar palabras en twitter, mostrando los links más divulgados de una palabra esa es Twazzup. Y para seguir indagando más en el tema podemos recurrir a la siguiente bibliografía: ‘’Tweeting for teachers: how can social media support teacher professional development?’’
Para determinados trabajos usar las redes sociales es de vital importancia. Y ello también incluye su uso responsable y productivo de las mismas. Como docentes debemos enseñar a nuestros alumnos a comportarse de manera responsable en internet teniendo en cuenta que si lo que compartimos es de valor, es exacto y si respeta los derechos de autor. La privacidad es otro tema a tener en cuenta. Debemos enseñarles el concepto de huella digital y sus consecuencias. Insafe posee un gran número de recursos que utilizar para tal fin. Otro ejemplo CEOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario