lunes, 12 de octubre de 2015

Module 4 "How to programme machines" del curso "Developing Digital skills in your Classroom"

Este módulo del curso organizado por European Schoolnet Academy nos enseña diferentes formas de programar máquinas a lo que nos lleva a la cuestión de la importancia o no de la programación en las aulas y, en definitiva, en el mundo laboral. Uno de los puntos a tratar ha sido el diseño de apps o el uso de la robótica en el ámbito educativo.
Por lo que a programación se refiere se menciona lo siguiente:
  • Barclayscodeplayground.co.uk para los más pequeños, accesible tanto en Tablet como en PC.
  • Madewithcode.com donde se generan juegos y tiene por objetivo hacer que las niñas se interesen más por los ordenadores. Tiene tutoriales muy interesantes y te ayuda a entender el lenguaje HTML. Dirigido en especial para niños de último curso de primaria y primeros de secundaria.
  • Scratch utiliza un lenguaje de programación del tipo Blocky. Bueno tanto para el diseño de juegos como la animación. Hay un sinfín de tutoriales.
  • Kodu posee un lenguaje de programación visual que viene con Microsoft. Es también útil para el diseño de juegos pero ayuda a su vez a comprender los procesos de programación. Sólo disponible para PC.
  • Touch Develop también está disponible para Microsoft. Diseñas en la plataforma de Microsoft Windows y una vez diseñadas tus Apps o páginas web funciona también en iOS, Androide, Mac, Windows, Linux, etc.
  • Code.org es una página web que se originó en Estados Unidos. Posee un grupo de recursos con los que aprender lenguaje tales como HTML o HTML5.
  • Code Academy facilita el aprendizaje con un sistema de insignias digitales que puedes ir ganando a medida que avanzas en esta comunidad de aprendizaje donde puedes compartir con tus compañeros tu trabajo y donde construyes productos digitales contextualizados y reales.
  • Khan Academy con un gran número de tutoriales entre otros.
  • html5rocks.com es un proyecto de Google sobre el lenguaje HTML5 con un gran número de tutoriales gratuitos para ayudarte a comprender cómo realmente funciona dicho lenguaje que, en definitiva, es el usado para construir el actual internet.
  • Codeplayer.com es un sitio diferente donde en lugar de facilitar tutoriales paso a paso observamos video de cómo alguien desarrolla una App o una página web.  Después de observarlo tienes la oportunidad de hacerlo por tu cuenta. Muy útil para los que aprenden de manera visual.
  • MITOPENCOURSEWEARE.MITOPENCOURSEWARE son una serie de cursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts disponibles en línea.
  • W3schools.com es una página destinada quizás a diseñadores de páginas web con tutoriales gratuitos a los que acceder.
  • Programmr.com es un sitio que funciona presentándote un reto que cumplir, un problema que resolver.

Programar y concretamente el diseño de juegos digitales y apps tiene un potencial increíble para el aprendizaje de proyectos en el que intervengan todas las materias así como el potenciar el aprendizaje colaborativo.
Por lo que respecta al diseño de Apps se mencionan dos páginas web donde poder realizarlo: www.appsforgood.org. Lo importante es hacerle reflexionar al alumnado de su necesidad de diseñar una App, cuál es la finalidad de la misma, encontrar un problema que desean resolver, hacer un estudio de mercado para comprobar si otras personas tienen el mismo problema, realizar una puesta en común para llegar a algún tipo de diseño de soluciones, aquí entrarían los aspectos técnicos de su diseño y finalmente quedaría su diseño y puesta en prueba. http://appshed.com es otra opción donde no tienes que tener conocimientos específico para desarrollar una Apps. Si pagas, tus Apps pasarán a formar parte de una biblioteca de Apps al estilo de Google. Posee multitud de videos en el canal de appshed YouTube. www.touchdevelop.com permite la creación de Apps en el móvil, la tableta o el PC. Puedes descargártelo en cualquiera de estos dispositivos y empezar a programar. Una vez creada la App puedes exportarla y usarla en cualquier sitio.
Existen múltitud de recursos de robóticas que se están aplicando en algunos centros escolares ya sea para facilitar la programación y consolidar conceptos ya sea para facilitar su comprensión en diferentes disciplinas. Si bien debemos tener en cuenta que las herramientas tecnológicas pueden facilitar su inclusión pero no garantizan de manera automática buenos resultados sin una adecuada metodología. La tecnología es sólo un vértice de este triángulo: contenido-metodología-tecnología. La robótica en educación favorece la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje por descubrimiento. Los kits de robóticas son considerados facilitadores del aprendizaje, combinan la reconstrucción del conocimiento que obtienen durante las actividades escolares con la creación, inventos y nuevos conceptos desarrollando las destrezas. Entre otras ventajas encontramos que estimulan la motivación, reduce la diferencia de género, desarrolla las competencias básicas, permiten compartir experiencias con otros centros y, en definitiva, involucran a los alumnos en aspectos tecnológicos y científicos.
Por último se trató un último aspecto: el internet de las cosas. Estamos en una era digital en la que todo está cada vez más conectado digitalmente para así cubrir uno de los objetivos existentes que no es otro que la eficacia para ahorrar tiempo y como buenos docentes que somos debemos abrazar la innovación y estar preparados para transmitirla a nuestros alumnos. En esta última parte se hablaron de los siguientes sitios:
  • learnometer.net
  • muzzley.dom
  • open.sen.se
  • littlebits.cc
  • adafruit.com
  • shodan.io.

No hay comentarios:

Publicar un comentario