lunes, 12 de octubre de 2015

Módulo 1 del curso "Introducing Technology-Enhanced Teaching" de European Schoolnet Academy

Los alumnos que usan las nuevas tecnologías con más frecuencia tienen mejores resultados que los que no, siempre y cuando se realice en ciertos contextos y con moderación. Sabemos que las TICs tienen un valor pedagógico añadido en el aprendizaje individual, la evaluación formativa y el aprendizaje por proyectos y colaborativo. Sin embargo la OCDE afirma que los centros escolares tienen que mejorar su uso. Este curso trata de hacernos reflexionar sobre su uso idóneo y cómo favorecer las competencias del siglo XXI que precisan nuestros alumnos.
La competencia de enseñanza enriquecida digitalmente es un concepto dificilmente definible por su continua evolución. Tiene que ver con la capacidad de usar tecnología de la información en la enseñanza, la habilidad de aplicarlos pedagogica y didácticamente y la concienciación de sus implicaciones en la enseñanza. Existen varios marcos teóricos que tratan de hacer una aproximación al término. La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación en 2007 considera vital:
  • facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad en los discentes.
  • diseñar y desarrollar las experiencias de aprendizaje y evaluación digitales.
  • ser modelo de trabajo y aprendizaje digital.
  • promover la responsabilidad y la ciudadanía digital.
  • comprometerse en el crecimiento y liderazgo profesional.
UNESCO señala que los docentes no sólo deben tener competencia digital y enseñársela a los alumnos sino también deben enseñarles a ser colaborativos, creativos usando las nuevas tecnologías y capaces de resolver problemas para llegar a ser eficaces ciudadanos en el mundo laboral.
España es otro ejemplo donde se ha desarrollado un marco teórico gracias al INTEF  que tiene publicada la siguiente información   con los siguientes objetivos:
  • ayudar a los docentes a desarrollar y evaluar la competencia digital de los discentes.
  • fomentar el uso de los recursos digitales en el aula.
  • integrar la cultura digital en los colegios.
Se centra en cinco áreas: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas y tres niveles: nivel inicial, intermedio y avanzado. En este momento el equipo español de INTEF está trabajando en diseñar las correspondientes herramientas de evaluación que incluyan una herramienta de autoevaluación para docentes, diagnosticar las necesidades de formación, un portfolio profesional donde los docentes cubran su práctica diaria con las áreas de competencia, una herramienta de evaluación para los colegios y finalmente pruebas que acrediten a los docentes en los diferentes perfiles existentes.

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