domingo, 18 de octubre de 2015

Módulo 3 "Introducing Technology-Enhanced Teaching" del European Schoolnet Academy.

En este módulo vimos algunas herramientas para realizar la evaluación en línea. Explora dos herramientas: la encuesta de autorreflexión noruega y la herramienta griega de certificación utilizada para evaluar los docentes tras su participación en cursos de formación sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías.
El proyecto MENTEP, que financia este MOOC, está en la actualidad desarrollando una herramienta de autoevaluación para la competencia TET de docentes en toda Europa.
Gunstein Egerberg del Centro Noruego de Nuevas Tecnologías en Educación nos explicó como el Teacher Mentor self-reflection survey (Encuesta de autorreflexión del Docente Mentor) se ha desarrollado y cómo ayuda a los docentes a identificar el punto inicial y obtener retroalimentación útil para mejorar su competencia TET. Al final de toda la información recibida, pusimos en práctica la encuesta con nosotros mismos. El Teacher Mentor se originó para guiar a los docentes en su proceso de reflexión al utilizar las tecnologías pedagógicamente ya que a pesar de ser una parte clave de nuestro proceso dicha autorreflexión es a veces escasa o nula. Es un servicio en línea gratuito destinado a guiar al profesorado en su autorreflexión sobre cómo usar las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en el marco teórico ofrecido por la Asociación Nacional de Asesores de Ordenadores en Educación en el Reino Unido. Posee 4 áreas: Pedagogía y Nuevas Tecnologías, Producción Digital, Comunicación Digital y Opinión Digital y dentro de cada área existen otras tres o cuatro sub-áreas. Por ejemplo, en el área de Opinión Digital encontramos: privacidad, ética, derechos de autor y evaluación de la fuente. Este servicio da la posibilidad al docente a posicionarse en una escala según en qué etapa/nivel esté en relación con su sub-área de competencia digital. Esto nos ayuda a identificar en qué etapa del proceso estamos y qué necesitamos aprender para llegar a un nivel mayor de competencia. El Teacher Mentor se basa en el Modelo de Enseñanza con Tecnología de Hooper y Rieber y utiliza una escala de 5 niveles, siendo el nivel 1 el inicial de familiarización y el cinco el de evolución que supone el nivel más avanzado. Cada nivel posee datos sobre el conocimiento, destrezas y actitudes de los docentes en relación con el aspecto particular de la enseñanza mejorada con la tecnología. Los docentes deben leer los datos de cada nivel y reflexionar cuál es el que mejor se adapta a su situación. Al final de la encuesta, el sistema nos informa de en qué nivel estamos en cada sub-área y nos ofrece indicaciones de cómo mejorar nuestra situación. También están a nuestra disposición gráficos en diferentes formatos que ilustran en qué áreas necesitamos mejorar y cuáles somos fuertes. El Teacher Mentor te permite guardar los resultados de la encuesta para que puedas recuperarlos en cualquier momento y así poder compararlos cuando, una vez que sigamos las indicaciones que nos da, volvamos a realizar la encuesta y veamos nuestra evolución. Los principales beneficios del Teacher Mentor repercuten en los docentes y constituye una de las pocas herramientas que trata la reflexión del profesorado.
Gro Caroline Forseth Andreassen, una maestra de primaria de alumnos de 6 años es una usuaria pedagógica entusiasta del uso de las nuevas tecnologías. Explica en el curso cómo usa las nuevas tecnologías para variar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje y la importancia de ser un usuario crítico y diverso de las nuevas tecnologías en el aula. Afirma que el Teacher Mentor es una herramienta útil que le ha ayudado a reevaluar su práctica y le ha dado indicaciones útiles para mejorar su uso pedagógico de las nuevas tecnologías. 
Anders Rasmussen, un maestro de primaria de alumnos de 10 a 11 años afirma que el hecho de poder realizar la encuesta más de una vez es una gran ventaja ya que te permite visualizar tu progresión mejor y planear tus siguientes ámbitos de actuación para una mejora si bien considera que las indicaciones que la encuesta da son algo superficiales y que debería facilitar más ejemplos.
Georgios Panopoulos del Instituto Griego de Tecnología Informática describe cómo la herramienta de evaluación B-Level se ha diseñado para evaluar las competencias de los docentes griegos en el uso pedagógico de las habilidades digitales en su práctica diaria. La herramienta fue creada para servir como parte de el proceso formal de certificación de docentes que participan en el programa de formación docente B-Level. Analiza las debilidades y fortaleza de esta herramienta y su impacto hasta la fecha. El B-Level trata de medir los resultados de aprendizaje incluyendo la comprensión de las condiciones y el potencial del uso pedagógico de las nuevas tecnologías, la participación activa de docentes y alumnos en comunidades de aprendizaje, destrezas para la comunicación y la colaboración entre docentes y discentes, una perspectiva crítica de las herramientas existente que permiten mejorar la enseñanza como el software educativo, internet, servicios y herramientas web 2.0, etc, también la habilidad de usar de manera constructiva las anteriores herramientas en el aula, el papel de las actividades educativas en la aplicación de las nuevas tecnologías, los principios de  una actividad educativa, el uso eficaz de pizarras digitales en el aula, etc. Esta herramienta fue diseñada por 6 expertos educativos de 3 universidades griegas. Consiste en una parte autómata y otra no. En la parte autómata se le presentan al docente una serie de 36 preguntas de elección múltiple de manera aleatoria de un grupo de 1000 preguntas con algunas limitaciones. Por ejemplo de las 36 preguntas, 12 son de un fondo común para todos los docentes mientras que 24 son según la especialidad del profesorado. El contenido de las preguntas varia desde la teoría simple a complejas historias que describe una situación en el aula. El docente selecciona la respuesta que considera es la correcta y al final se genera una puntuación global. En la parte no autómata, al docente se le pide que escriba una actividad educativa completa sobre una materia específica. La actividad debe seguir una estructura básica que incluye el título, las zonas cognitivas que implican, los objetivos de la actividad, los prerrequisitos de aprendizaje, las herramientas de software utilizadas, la duración, la organización del aula, la infraestructura requerida, etc. La actividad se gradúan por parte de dos expertos en b-level y la puntuación del docente es la obtenida del cómputo de las dos partes. Una de las desventajas de esta herramienta es que no está disponible para todo el mundo, sólo para aquellos que participan en el proceso de formación formal.

















































































































































































































































































































































































































































































































































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