jueves, 26 de junio de 2014

Sobre el qué es la clase invertida y el qué no es...


Definición tradicional de clase invertida:
  • los videos sustituyen la instrucción tradicional.
  • esto permite al alumno tener tiempo para trabajar en clase con el docente sobre actividades de aprendizaje.
  • se llama invertida porque lo que solía ser la tarea de clase (dar una lección sobre algo a alguien)  se realiza en casa a través de videos y lo que solía ser la tarea de casa (hacer deberes) se lleva a cabo en clase junto con el docente y los otros compañeros de clase.
Pero esta manera de concebir la clase invertida requiere de matices:
  • Una clase invertida no es sinónimo de visionado de videos en línea. Lo verdaderamente importante son las actividades que tienen lugar después en clase y que están estrechamente relacionadas con ese visionado.
  • No es reemplazar los docentes por los videos.
  • No es un curso en línea.
  • No es que los alumnos trabajen sin un plan preconcebido.
  • No es que los alumnos pasen tiempo en clase delante de una pantalla.
  • No es que los alumnos trabajen de manera aislada.
La clase invertida implica:
  • Un aumento de la interacción alumno-docente y alumno-alumno.
  • Que el alumno aprenda a su propio ritmo.
  • Que el maestro no es el "sabio en escena" sino el "guía al lado del alumno"
  • Unión entre instrucción directa y aprendizaje constructivista.
  • Que el alumno que se ausenta durante un periodo no se queda atrás.
  • Una clase donde el contenido siempre está en constante revisión.
  • Una clase en la que los alumnos siempre están comprometidos con su enseñanza.
  • Un lugar donde los alumnos se benefician de una enseñanza individualizada.

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