domingo, 1 de junio de 2014

Propuesta de proyecto de investigación

En esta última unidad del curso sobre ABP nos piden que hagamos una diseño de un pequeño proyecto de investigación y después de darle muchas vueltas y gracias a la colaboración de mi socia Ana Pino que ha estado apoyándome para concluirlo estas son las conclusiones a las que he llegado:
En la segunda tarea de la unidad 7 "Desarrollo Profesional en el ABP" de este curso sobre ABP nos pedían un diseño de propuesto de investigación a desarrollar en paralelo con mi proyecto de aprendizaje. Después de mucho reflexionar, de momentos de tirar la toalla y de ánimos constante por parte de mi socia Ana Pino pensé en lo siguiente:

1. ¿Cuál es el título de tu investigación? 
El ABP promueve el aprendizaje significativo.

2. ¿Qué pregunta o problema quieres investigar?
El verdadero éxito del ABP creo que radica en hacer ver al alumno la conexión entre lo que está aprendiendo y la propia realidad social, esos movimientos sociales que son un continuo en los proyectos.
Mi propuesta de proyecto de investigación relacionada con mi PMV vendría con la constitución de dos grupos de trabajo: uno en el que los alumnos trabajasen las típicas estructuras de compra y venta de chuchería de la manera tradicional que hemos aprendido un idioma, lo denominaríamos Grupo de Control. Y, el otro grupo, el Grupo Experimental, que trabajará el mismo contenido pero empleando el aprendizaje de proyecto descrito en el PMV. 

3. ¿Qué sabemos ya sobre el tema?
El siguiente artículo explica claramente las ideas que estoy afirmando: El aprendizaje basado en Problemas: una estrategia para promover el aprendizaje significativo. realizado por Paola Tabané Morales Garnicaa y Judith Pérez-Castro (comparto este artículo sacado de la red pero en él encontrareis adjunto otros artículos que no me pareció bien cortar).

4. ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?
Después de experimentar con los alumnos esperamos fundamentalmente que la motivación del alumnado sea elevada en el grupo experimental y que favorezca la construcción de los conocimientos y, por tanto, dar pie al aprendizaje signitificativo.

5. ¿Cómo podemos recoger los datos?
Especialmente a través de plantilla de observación generadas por nosotros mismos sobre aquellos aspectos que consideramos oportunos y una hoja final a modo de evaluación y ,por qué no, autoevaluación destinada a los alumnos, al profesorado y padres implicados.

6. ¿A quién o con quién investigaremos?
Investigaremos a los alumnos y en este proceso participaremos todos. Haremos también autoreflexión de nuestra práctica.
 
7. ¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
Difundiremos el proceso y sus resultados en nuestro blog, página web del colegio y en el periódico escolar para que toda la comunidad educativa sea partícipe del mismo.

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