martes, 24 de junio de 2014

Debilidades y fortalezas de Flipped Classroom

Entre lo beneficioso que encontramos en este enfoque está la existencia de un mayor tiempo de retroalimentación y debate pues el tiempo destinado a la instrucción formal se realiza en casa. Los alumnos pueden ver los videos y explicaciones las veces que lo deseen y reflexionan sobre lo visto quizás con mayor profundidad. En definitiva, el alumno tiene el control de su formación.
Las clases se convierten en talleres donde los alumnos preguntan sobre lo visto, ponen a prueba su conocimiento e interactúan con los otros alumnos en la realización de actividades. Palabras como comprender, hacer e interactuar son una constante.
Los docentes tienen mayor oportunidad para detectar los errores y dificultades del alumnado ya que el tiempo que se dedicaba a la exposición ahora se dedica a esto.
Las actividades realizadas en clase son actividades grupales por lo tanto la interacción social entre los alumnos se ve beneficiada y surge pues la enseñanza entre iguales facilitando que unos se vean apoyados por el trabajo de otros. Por tanto la dinámica en clase mejora sustancialmente. Los alumnos se implican de una forma más activa y participativa, se comprometen más con la materia.
En lo referente a las desventajas que podemos encontrar una de ellas es que este enfoque precisa de una buena planificación, tanto grabar videos como seleccionarlos requiere de un  tiempo y esfuerzo extraordinario. Además debe de haber una buena integración de éstos con las actividades a realizar en el aula. Los grupos de trabajo deberán estar bien estructurados y con unos objetivos claramente definidos. En definitiva, decantarse por este tipo de método implica un trabajo adicional y nuevas destrezas por parte del docente. No obstante, los resultados parecen ser muy positivos quizás la mejor manera de integrarlo sea hacerlo de manera paulatina.
Los alumnos por su parte puede que no den la importancia que tiene la realización de actividades y por ende se desvirtúe el sentido de las mismas.En las aulas invertidas los alumnos son más responsables de su aprendizaje y puede que algunos no estén por la labor de tener tal responsabilidad porque están más cómodos en el sillón de alumnos pasivos que se limitan a escuchar "desconectados". De ahí que se deba realizar una exhaustiva tarea motivacional por parte del maestro que ya no sólo planifica sino también asesora y anima en este proceso.
Destacar a su vez un gran obstáculo con el que nos encontramos y es que la distribución espacial en los centros educativos sigue beneficiando el enfoque tradicional y obstaculizando el trabajo por grupos.
Dibujo tomado de http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2013/04/flipped-classroom.html


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