lunes, 19 de mayo de 2014

Un MOOCafé sobre ABP en C.E.I.P Lope de Vega (Ceuta)

Hace una semana mi compañera en el curso Ana Pino me propuso hacer el MOOCafé en mi colegio y entonces me pareció una buena idea. Unas horas más tarde después de su realización mis impresiones del mismo son muy positivas. Me ha encantado la experiencia de compartir con compañeros las distintas opiniones que sobre ABP tenemos cada uno, ha sido una hora muy instructiva en especial para mí que en esto soy novata.
Al mismo asistieron: Victoria Gómez Maese, directora del centro, que durante su etapa en educación infantil puso en práctica varios ABP. Mercedes Vilanova, maestra de infantil en mi colegio, y que también ha tenido experiencia directa de ABP. Enrique Martínez, ingeniero industrial, reconvertido a la enseñanza y que le gusta innovar, nos explicó su experiencia en secundaria con el aula invertida o flipped classroom. Isabel García Villalba, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, que tras escuchar los primeros minutos se sorprendió comprobar que ella había trabajado en ABP sin ser consciente de la terminología. Y, por supuesto, Ana Pino Rodríguez, Asesora de Idiomas y Formación a lo largo de la vida en el CPR (Ceuta) con un bagaje en cuanto a metodología que ya quisieramos muchas alcanzar.
Ha sido mi primera tertulia pedagógica y creo que no la última. Debería ser de obligado cumplimento en los centros, si bien en los pasillos de los mismos se produce a diario pero no con la profundidad de la que fui testigo ayer. Tratamos de seguir las preguntas que marcamos al principio y que nos venían dadas por los organizadores del curso pero al final acabamos hablando del término ABP  y disfrutando de los proyectos realizados por las compañeras y que compartieron con nosotros. El tiempo pasó volando.
En primer lugar, delimitamos las fases propias de todo preciado proyecto. Identificación de temas de interés para los alumnos y que respondan a sus necesidades, desarrollo del mismo a través de búsqueda y selección de información, fase de producción y finalmente, difusión del trabajo realizado.
Coincidimos que en educación infantil es más factible la implementación de ABP que en primaria. Se habló de proyectos realizados como "El día del abuelo", "Chocolaterapia" "Flota y se Hunde" muy interesantes todos ellos y con resultados satisfactorios.
Se comentó de lo beneficioso de trabajar en proyectos en especial en zonas desfavorecidas donde se hace necesario atraer a los padres al centro. Y relacionado con ello la importancia de la implicación familiar en su realización, porque los padres son una pieza clave de este puzzle del ABP de lo contrario la socialización no sería tan rica.
Y en todo este engranaje, las nuevas tecnologías juegan un papel importantísimo. Si uno de los mayores logros de los ABP es el incremento de la motivación en los niños, junto con las TICs esto se multiplica.
A lo largo de la charla, una constante fue la palabra "trabajo". Poner en práctica un ABP requiere de un gran esfuerzo y fuimos de la opinión unánime que para trabajar en proyectos debes ser un gran conocedor del currículo y en especial de la evaluación. Sobre ésta misma se dijo que quizás sea la parte más complicada porque debemos ser buenos evaluadores no sólo del trabajo individual sino también del trabajo en equipo y saber distinguir claramente ambas evaluaciones aunque estén relacionadas intrinsicamente. 
Algunos contertulios compartimos la opinión que quizás lo ideal sea tener un libro de apoyo que usemos a lo largo del curso acompañado de la realización de varios proyectos en el curso escolar pero que, en cualquier caso, tener ganas de trabajar, estar organizado y hacer buenas reflexiones previas son requisitos indispensables.
Debo agradecer a todos en general y en especial a mi compañera Ana Pino por esta hora tan entretenida y formativa.


Os dejo el enlace a las reflexiones de mi compañera aquí donde lanza dos preguntas muy interesantes que surgieron en la tertulia y que nos invita a reflexionar.

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