martes, 13 de mayo de 2014

La línea del tiempo de mi ABP

La segunda actividad encuadrada en la unidad 5 es la de crear una línea de tiempo "donde se indiquen los momentos en los cuales tomarás datos para la evaluación, qué quieres evaluar, qué tipo de evidencias quieres obtener y qué ajustes o cambios podrás realizar en tu diseño del proyecto a partir de esa evaluación."

Realizaremos una evaluación diagnóstico para ver los posibles problemas a los que se enfrentarán los alumnos y alumnas y cómo poder subsanarlos. Problemas como el manejo de determinadas herramientas digitales y los propios del idioma con algunas estructuras que irán encontrando. 
De igual modo emplearemos la evaluación formativa para ser conscientes cómo avanzamos en el desarrollo del proyecto y conocer si los alumnos trabajan y cómo. Para ello emplearemos fundamentalmente plantillas de observación y quizás portafolios para que ellos mismos vayan anotando sus avances y dificultades e inquietudes. Con todo lo obtenido reforzaremos en mayor o menor media nuestro papel de guía en el desarrollo del proyecto. En otras palabras, los ajustes a realizar serán fundamentalmente después de obtenidos datos para ver si los alumnos necesitarán un mayor o menor grado de ayuda o manejo en las herramientas o en el idioma vehicular de la tarea.
Finalmente, una evaluación sumativa donde evaluaremos y evaluarán el producto final para ver si consiguieron la meta y objetivos deseados. En esto emplearemos rúbricas, portafolios otra vez.

Mi línea del tiempo quedaría de la siguiente manera:
Después de realizar estas reflexiones debo decir que de mi proyecto originario, quizás cambiaría de nuevo el número de sesiones empleadas y dedicaría una extra al diseño o presentación del proyecto para dar una mayor protagonismo a la evaluación diagnóstico y atacar previamente los posibles problemas con los que se enfrentarán los alumnos, ya sea en el manejo de las herramientas digitales o determinadas estructuras del idioma. De igual modo alargaría la presentación de los diferentes productos para así animar el dialogo y que surjan críticas constructivas a las distintas tareas presentadas.

Una de mis socias me ha dejado, por problemas técnicos, sus acertados comentarios en Google Drive, así que he hecho una imagen del mismo y desde aquí se lo agradezco eternamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario