domingo, 4 de mayo de 2014

Autoreflexión de mi Competencia Digital

Si bien soy asidua y comprendo los distintos contenidos multimedias de los que somos partícipes en Internet y en las redes sociales y hago uso de ellos debo decir que cada día aprendo algo nuevo, por tanto, no me considero ni mucho menos una experta sino una alumna en constante renovación siempre que interactúo en este medio. 
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, participando activamente en sitios como facebook, pinterest, páginas webs de mi disciplina, por ejemplo, eslprintables.com, y quizás, en mayor medida, en Twitter.
Mis mayores aportaciones o usos de este maravilloso mundo que es internet es compartir, almacenar y crear contenidos digitales de diversa índole, empleando las herramientas oportunas para ello. No obstante, debo confesar que, muchas veces, no tengo en cuenta los principios legales y éticos a la hora de utilizar las TIC puesto que al hacer uso de las imágenes, por ejemplo, desconozco cómo encontrar imágenes que respeten los derechos de autor y , por pereza, hago uso de las mismas empleando el buscador google exclusivamente. Por imágenes me refiero en concreto a los dibujos porque lo que es el tema de fotografías sí que se existe Creative Commons.
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para mejorar la calidad de mi trabajo y, como he dicho anteriormente, estoy constantemente renovándome con ello, especialmente cuando participo en foros y actividades de formación como la presente, donde aprendemos no solamente sobre ABP sino de las propias herramientas digitales que otros compañeros emplean. Otro cantar distinto es recordar incorporarlas activamente en nuestro quehacer diario. Para ello en el último curso recbido aprendí la útil herramienta de Listly que da la opción de crear listas y de compartirlas de cualquier temática enumerando, en mi caso, todas aquellas herramientas o sitios web que me interesan y que puedo luego visitar o emplear.
La forma que tengo para mejorar mi competencia digital es matando dos pájaros de un tiro y es siendo partícipe, como anteriormente he referido, en actividades de formación que no sólo incorporan temáticas relativas a la educación sino también al medio digital. Destacar de todas las empleadas las relativas al tratamiento de la información para su incorporación en nuestros ABPs ya sea mediante presentaciones del tipo prezi o glogster, o mediante las de creación de videos como powtoon.
Finalmente cuando nos instan a lanzar una propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital debo decir que se continue en esta misma línea y que siga habiendo personas como los artífices de este MOOC que generen cursos y debates tan interesantes como los que están teniendo lugar donde todos compartamos y aprendamos unos de otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario