domingo, 19 de febrero de 2017

Unidad 3: Creación Inmersiva mediante fotografía 360º #MOOCIntefcVR

El objetivo de esta unidad es aprender a crear recursos inmersivos mediante el uso de fotografía esférica y usarlos no sólo como consumidores sino como creadores.
En diversas plataformas online podemos explorar muchas fotografías esféricas 360º o incluso subir las nuestras propias.
Algunas de estas fotografías pueden descargarse para su reutilización, pero siempre teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual y los fines para los que utilicemos un determinado recurso:
  • Galería imágenes esféricas de Street View permite también, desde tu smartphone, la visión estereoscópica de fotografías 360.
  • Google Maps. Desde el PC, arrastra hasta un punto del mapa el muñequito amarillo que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla. De este modo te aparecerán las fotografías esféricas disponibles de una determinada zona.
  • Facebook 360º. La opción de modo inmersivo solo está disponible para visores Gear VR u Oculus Rift, pero puedes explorar las fotos 360º desde el navegador de tu PC o smartphone
  • Flickr VR (no tiene disponible la opción de modo estereoscópico, pero puedes explorar las fotos en 360º desde el navegador de tu PC o smartphone).
  • VieWat, 360cities, YouVisit o Visit World, otras plataformas que cuentan con amplia galería de fotos panorámicas.
Actividad: por otro lado, también puedes visualizar fotografías en 360º en diversas apps específicas, basadas en este tipo de fotografía inmersiva, disponibles para dispositivos móviles. Para localizarlas, realiza una búsqueda en el correspondiente market (Android o iOS).
Te animamos a explorar alguna/s de las plataformas referenciadas o apps que localices, basadas en la visualización de fotografías esféricas, así como otras apps que puedas localizar. Comparte tus impresiones en el grupo del MOOC en Facebook y/o en Twitter con el hashtag del curso #VRMooc.
"https://t.co/J9Lr2MGi7I FOV App que te permite tomar fotos 360 grados con tu iPhone #VRMooc.
— Ingrid Gallardo (@ingridmarie10) February18, 2017 "

Ya sea con las fotografías esféricas que hayamos creado nosotros mismos, o bien con otras fotografías esféricas realizadas por terceros (siempre tendiendo en cuenta su tipo de licencia o copyright), podemos dar un paso más y crear rutas o itinerarios online interactivos, basados en estos formatos fotográficos inmersivos.
Este tipo de creaciones se pueden generar mediante diferentes plataformas que permiten, además de aportar interactividad, poder incluir elementos textuales, objetos, marcas y/o audios a tus creaciones:
  • Street View permite, desde el smartphone, conectar fotografías esféricas que hayamos subido desde nuestra cuenta. Requiere haber subido previamente varias fotos de este tipo y que éstas ya estén aprobadas para su publicación (suelen tardar un máximo de 24h en aprobarlas). Consulta este mini tutorial para ver lo pasos necesarios que deberás realizar para poder crear conexiones entre fotos desde Street View (puedes encontrar la versión original de esta información, en inglés, aquí).
  • Holobuilder. Esta herramienta online para PC permite subir fotos 360 y crear recorridos virtuales conectando dichas fotos, así como añadir información complementaria como objetos 3D, texto, animaciones o enlaces web. Según cómo se configure, las creaciones publicadas quedan en abierto, susceptibles de modificación. En este enlace puedes encontrar diversos tutoriales en torno a esta herramienta
  • Roundme. Esta plataforma online también permite funcionalidades muy similares a la anterior. Puedes consultar este tutorial de Roundme para realizar tus primeros pasos en este programa. También puedes consultar la experiencia 360º realizada con esta herramienta, titulada “La màquina de pensar. Experiència Virtual” y realizada por un alumno de Secundaria del INS Vilatzara, en la que se explora la exposición de un museo.
  • Presence. Es otra herramienta online gratuita, basada en webVR. Permite crear historias inmersivas desde el PC, combinando fotografías (de Street View, Flickr o Imgur) enriquecidas con clips de audio de SoundCloud y/o con pequeños contenidos textuales de refuerzo. Para ello deberemos crear previamente, a modo de guion y ubicación desde la que se extraerán los datos, una hoja de cálculo pública en Google Docs, con la relación de recursos a mostrar en cada secuencia. En la página web se ofrecen algunos ejemplos y tutoriales. Las creaciones pueden compartirse mediante URL pública y visualizarse en Oculus Rift, PC o smartphone
  • InstaVR. Aunque esta plataforma es de pago, ofrece una versión freemium de prueba. Deberás registrarte en la pestaña “Live Demo”. Nada más acceder, se ofrece un completo tutorial de funcionamiento para poder empezar a crear tus rutas o itinerarios 360º e incluso compilarlas en formato app (si la compilas para Android, recibirás un email con la aplicación generada en formato .apk, que podrás instalar en tu smatphone, si tienes permitida la instalación de apps de cualquier fabricante).
  • VRapp. Esta herramienta en línea permite también crear rutas mediante fotografías esféricas. Es muy intuitiva. Simplemente deberás subir las fotografías y la plataforma te generará el itinerario de manera automática. 
  • YouVisit. Esta herramienta online también te permite generar experiencias inmersivas basadas en fotografía o vídeo. Si te aventuras a explorar esta herramienta para generar posibles creaciones, puedes encontrar información sobre algunas preguntas frecuentes en torno a ésta aquí
  • Viar360. Herramienta online en fase Beta, que también permite crear tus rutas e itinerarios inmersivos 360º. Permite generar mapas de relación entre escenas, incorporar hotspots, etc. Ofrece una versión de prueba temporal y una versión de pago.
  • Panotour, Pano2VR o Krpano. Son herramientas que deberemos previamente descargar en nuestro PC. También permiten poder crear rutas mediante fotografías equirrectangulares 360. Son de pago, pero ofrecen versiones de prueba gratuita, con marca de agua. Puedes empezar a aprender cómo crear rutas con Panotour en este enlace o este vídeo tutorial. Para ver cómo funciona Pano2VR consulta este otro Vídeo tutorial
  • WondaVR. Es una herramienta que también requiere descarga previa en tu PC. Solo compila para visores Gear VR. Es de pago, pero ofrece una versión de prueba de 14 días para poder crear tus rutas o itinerarios 360º basados en fotografía o vídeo inmersivo.
  • Thinglink Edu. Esta herramienta tiene su versión especialmente orientada al ámbito educativo. Pero para poder crear experiencias interactivas y enriquecidas, mediante fotografías en 360º, se requiere la versión de pago “Premium Teacher”. 
  • StorySpheres, al igual que las anteriores herramientas, está pensada como posible plataforma para crear historias inmersivas mediante fotos 360º, integrando también archivos de audios (música o narración). Deberemos subir un mínimo de 2 fotografías y los audios asociados a cada una. Una vez en el espacio de edición de la primera foto, deberemos incluir el enlace correspondiente a la siguiente fotoesfera con la que se desea vincular la inicial. 
Entre otras posibles utilidades centradas en el enfoque de Place-based Education o PBE (Educación Basada en el Lugar) mediante entornos virtuales. En este artículo se ofrecen algunos ejemplos: "El concepto de Educatión Basada en el Lugar (Place-Based Education o PBE) es un enfoque educativo basado en experiencias de aprendizaje, centradas en sumergir a los alumnos en lugares de patrimonio local, cultural, paisajístico... de manera experiencial.  Se utiliza como base para el estudio de diversas materias curriculares (artes del lenguaje, matemáticas, estudios sociales, ciencias, etc.) y, entre otros aspectos, potencia la curiosidad, la exploración, el pensamiento crítico y el enfoque hacia la resolución de problemas."
 
El diseño de este tipo de experiencias les permitirá:
  • Desarrollar conocimientos previos mediante la investigación en torno a un tema.
  • Evaluar de manera crítica la información para sacar conclusiones.
  • Identificar las ideas principales y detalles clave.
  • Participar e interactuar con diferentes tipos de recursos (textuales, digitales, audiovisuales…).
  • Trabajar en equipo en la producción de artefactos digitales.
  • Potenciar su técnica, creatividad y habilidades comunicativas mediante el uso de nuevos formatos.
Algunas interesantes reflexiones, en torno a la figura del alumnado y/o el docente como creador de contenido para el aprendizaje mediante las TIC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario