miércoles, 8 de febrero de 2017

Unidad 2: VR Inmersiva. Consumo de contenidos`, formatos y tipologías. #MOOCIntefcVR

En esta unidad vamos a conocer las distintas posibilidades de contenido inmersivo existentes. Podemos distinguir entre contenidos inmersivos y no inmersivos. Los primeros son en los usuarios son como si estuvieran dentro del mismo y los no inmersivos o semi-inmersivos se basan en la visualización a través de una pantalla, dando la sensación al usuario de estar mirando desde una ventana. En cualquiera de los casos dichos contenidos pueden presentarse en varios formatos:

  • gráficos generados por ordenador con escenarios estáticos y/o dinámicos.
  • fotografías esféricas: Galería imágenes esféricas Street View. La fotografía esférica también se denomina fotografía equirectangular o esférica, es una imagen en la que se puede ver, en 2 dimensiones, todo lo existente alrededor del punto de toma de dicha fotografía (delante, detrás, arriba, abajo y a los lados). Abarca un ángulo de visión de 360º en dos ejes (X, Y), pero no permite desplazarse hacia adelante o hacia atrás (eje Z). El campo de visión de la captura se sitúa automáticamente en la zona central de la foto esférica. Para poder visualizarla podemos seleccionar una área y desplazar el cursor sobre la foto (si estás en la pantalla del ordenador), desplazar con tu dedo (si estás en la pantalla del smartphone o tableta) o simplemente mover tu dispositivo para mirar a tu alrededor.
  • Hay que tener en cuenta que, si visualizamos una foto 360º en un smartphone, y según la aplicación o plataforma digital en la que esté ubicada la fotografía (como, por ejemplo, la app específica de Streetview para Android o Streetview para iOS), también tienes, además, la posibilidad de convertir la imagen a formato estereoscópico. De esta manera, mediante un visor VR, podrás disfrutarla con la sensación de inmersión plena en primera persona. 
    Para convertir la imagen a formato estereoscópico, simplemente deberás pulsar un símbolo con forma de visor que normalmente suele estar ubicado en uno de los extremos de la pantalla y luego colocar tu smartphone en un visor VR.
  • videos 360º Canal de vídeos 360 en YouTube o Facebook 360. Para ver un vídeo al completo en 360º puedes seleccionar una área y desplazar el cursor sobre el vídeo (si estás en la pantalla del ordenador), desplazar con tu dedo sobre la pantalla (si lo visualizas desde un smartphone o tableta)  simplemente mover tu dispositivo móvil para mirar a tu alrededor (si éste posee giroscopio integrado).
Cuando nos planteemos el uso en el aula deberemos de tener en cuenta varios aspectos:
  • edad de los alumnos a los que irá destinado: mayores de 8 o 9 años, en el caso de visores tipo cardboard; y a partir de 12 o 14, en otros sistemas de VR inmersiva
  • valorar si el contenido es el adecuado a la edad de los mismos. Existe un criterio de referencia que nos puede ayudar, de forma orientativa inicial, a valorar la idoneidad de un determinado contenido: el Sistema de Información Panaeuropea sobre Juegos (o PEGI). Se trata de un sistema que clasifica productos como películas, vídeos, apps, juegos de ordenador, etc., por edades.
Existen algunos proyectos pioneros aplicables en educación:

  • Google Expeditions es un proyecto diseñado para poder realizar excursiones virtuales en grupo, a diferentes partes del mundo, con visores tipo cardboard. Mediante su app específica disponible para Android, el profesor puede ir guiando a los estudiantes, de forma grupal por la visita, mientras cada uno de ellos explora el entorno de manera individual con su visor VR. Videotutorial sobre Google Expeditions
  • La app específica de Streetview para Android o Streetview para iOS, puede utilizarse como alternativa más “artesanal”, ya que también presenta la posibilidad de convertir la imagen esférica de cualquier lugar del mundo geolocalizado en el mapa, en formato estereoscópico. De esta manera, mediante un visor VR, podemos disfrutarla con la sensación de inmersión plena. Mini-tutorial para visualizar fotos 360 en Street View.  
  • DiscoveryVR es el canal de Discovery que ofrece contenidos de Realidad Virtual inmersiva. Sus contenidos pueden visualizarse de forma inmersiva o no inmersiva, mediante navegador web, apps (Android e iOS), visores Oculus Rift y Gear VR.
  • En el canal de YouTube 360º podemos encontrar recursos muy interesantes, como este vídeo que muestra el funcionamiento del sistema circulatorio desde una perspectiva inmersiva 360º. 
  • Immersive VR Education ofrece algunas simulaciones y experiencias educativas inmersivas, en su plataforma Engage, específica para determinados visores VR. 
  • Zspace for Education ofrece diferentes experiencias educativas en torno a la VR y la AR, con actividades, propuestas y orientaciones didácticas, clasificadas por materias y/o áreas de conocimiento, disponibles en abierto y que pueden aportarnos muchas ideas sobre el uso de este tipo de contenido a nivel formativo. Las apps que ofrece esta empresa son de pago. Como alternativa, podemos consultarlas para buscar recursos VR similares gratuitos con los que poder aplicar algunas de sus propuestas didácticas y/o generarnos nuestras propias.
  • En esta selección de apps VR educativas de WearVR podrás encontrar diferentes aplicaciones VR (para distintas plataformas) que contienen experiencias con un gran potencial educativo.

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