domingo, 5 de febrero de 2017

Unidad 1: Introducción a la Realidad Virtual. #MOOCIntefcVR

El MOOC "Realidad Virtual en Educación" ofrece a sus participantes la oportunidad de conocer en qué consiste la Realidad Virtual (VR) inmersiva y descubrir las diferentes posibilidades pedagógicas que esta tecnología puede aportar a la Educación. Y esta entrada de mi blog supondrá el inicio de recopilaciones interesantes del mismo así como de reflexiones que hagamos al respecto.
Es la tecnología que permite al usuario entrar en contacto con escenarios tridimensionales. Los primeros cimientos podemos encontrarlos con la invención del aparato llamado estereoscopio (1840).
Entonces era con fotos fijas. Hoy en día, gracias a los smartphones y a aparatos como giroscopio o acelerómetros podemos disfrutar de escenarios en 360º.
El primer casco de Realidad Virtual aparece de la mano de Ivan Sutherland.
Cuando hablamos de Realidad Virtual Inmersiva debemos tener en cuenta de no confundirla con otros dos términos similares: Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM). Mientras la primera incluye información enriquecida a la realidad real a modo de imágenes, sonidos, en la Realidad Mixta no sólo se añaden elementos virtuales a la realidad real sino que se combinan diferentes realidades creando nuevos escenarios en los que objetos reales y virtuales confluyen.
Dispositivos VR más destacados:
  1. visores VR destinados a PC y/o videoconsolas:
  2. visores VR para smartphones:
Yo ya tengo el mío:
 
Os recomendamos la lectura del siguiente artículo http://allvreducation.blogspot.com.es/2016/07/10-preguntas-y-respuestas-en-torno-la.html donde aborda las posibilidades que tiene la RV en el ámbito educativo, sus ventajas y desventajas, entre otros aspectos.
Al hilo de todo lo mencionado tenemos también el video :
 
Después de lo visto consideramos que su uso más adecuado en el ámbito educativo debería empezar en los últimos años de educación primaria pero de una manera controlada por el docente y, por supuesto, planificada. Sin embargo, encontramos algunas limitaciones en su aplicación teniendo en cuenta el currículum vigente. En primer lugar no hay un mundo de app muy desarrollado para bajarnos y ello de manera gratuita. El uso de los smartphones es otro aspecto, ante la negativa de algunos centros de su uso dentro del aula. Sus posibilidades son múltiples desde videos interactivos donde los alumnos visitan lugares que desde su ciudad de origen sería casi imposible, por ejemplo visita a las Cataratas del Niágara, un paseo por el espacio, un paseo por un museo con una guía en inglés para así practicar el idioma. La mayor ventaja de todo ello es el factor motivación que alberga cualquier actividad de las destacadas porque el alumno le da un mayor sentido y utilidad a lo que está aprendiendo.
En el MOOC que estamos realizando y del que emanan estas reflexiones han publicado una infografía que me parece muy interesante y os comparto sobre 10 recomendaciones de uso previas:
 
 

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