martes, 15 de septiembre de 2015

¿Qué son las destrezas digitales y por qué son necesarias? (curso Developing Digital Skills in your classroom by European Schoolnet Academy

La tecnología ha cambiado nuestra forma de proceder en la vida: desde la forma en la que compramos (cada vez hay más personas comprando en línea), la forma en la que hacemos las transacciones financieras, la forma en la que jugamos (más y más jóvenes se entretienen con juegos de ordenador) e incluso la forma en la que nos socializamos (cada vez hay más personas que recurren a las redes sociales). El 90% de los puestos de trabajos requieren algún tipo de formación digital. Pero, ¿qué son las destrezas digitales?
Son las destrezas que necesitamos para usar la tecnología digital de manera segura, para acceder a los beneficios que ofrecen. Se configuran entorno a diferentes categorías: el manejo de la información, cómo encuentras, manejas y almacenas información y contenido digital, comunicar, interactuar, compartir y conectarse con otros. Hacer transacciones, es decir, cómo usamos las tecnología para comprar y vender mercancías, organizar tus finanzas, registrarse y usar los servicios digitales gubernamentales. La solución de problemas, en otras palabras, aumentar la independencia y la confianza al resolver los problemas utilizando las herramientas digitales y encontrando soluciones. La creatividad, al comprometernos en las distintas comunidades y creando contenido digital básico.
Por desgracia los alumnos abandonan hoy en día la vida escolar sin las destrezas digitales que se precisan en el mundo digital. Los alumnos deben hacer un uso seguro y crítico de las nuevas tecnologías. en todos los ámbitos: el trabajo, el tiempo libre, el aprendizaje  y la comunicación. Destrezas adecuadas para acceder y recuperar información al hacer una investigación en internet, almacenar la información por ejemplo cuando organizamos nuestros correos electrónicos o subimos a la nube, producir información al crear una página web, intercambiando información  al comunicarnos en línea con los amigos y colegas o al colaborar en redes sociales. Entre las habilidades digitales importantes que todo alumno debería manejar antes de abandonar la vida escolar están: establecer una red digital, realizar copias de seguridad en la nube, destrezas básicas de edición de foto y video, documentos de google y Microsoft office, HTML y codificación básica, estableciendo una página web y dominio, convirtiendo a distintos formatos de fichero, transacciones financieras en línea, promocionándose a uno mismo. 
Para ello debemos cambiar el concepto de clase también. Ya no es la clase de cuatro paredes. Es un lugar donde los jóvenes crean, interactúan, investigan, se desarrollan, presentan o intercambian información. Necesitamos las competencias digitales en todos los aspectos de la vida, ¿pero cómo las desarrollamos? A través de la educación.
Hace veinte años no existían muchos trabajos, especialmente aquellos que han proliferado gracias a las nuevas tecnologías. Los trabajos del futuro girarán entorno a la comunicación. El trabajo venía a emparejarse con la idea de un lugar, las únicas formas de comunicación eran a través del correo ordinario o la telefonía fija. Hoy en día los proyectos de equipo utilizan increíbles herramientas digitales para trabajar juntos desde cualquier parte del mundo. El futuro del trabajo pasa por el concepto de competitividad, y ésta ya no está limitada al lugar donde vives. Y junto a ella está el concepto de innovación, y para permanecer en nuestros puestos, tendremos que destacar, nadie nos podrá garantizar el mismo. Sin embargo los individuos tendrán más poder y libertad que nunca.
Los trabajos del futuro. Nadie puede asegurar cómo serán los trabajos del futuro. Por muy dura que parezca la siguiente afirmación creo que encierra toda una realidad: "There is no future in any job. The future lies in the person who holds the job" Según George W. Crane, para aquellos que no dominan el inglés "no hay futuro en ningún trabajo. El futuro se encuentra en la persona que posee dicho trabajo." En una encuesta realizada por Forbes las 10 destrezas más importantes que los empleadores buscan en todo trabajador son: habilidad para trabajar en equipo, habilidad para tomar decisiones y resolver problemas, habilidad para comunicarse verbalmente con personas tanto dentro como fuera de la organización, habilidad para obtener y procesar información, habilidad para analizar datos cuantitativos, conocimiento técnico relacionado con el trabajo, maestría con programas informáticos, habilidad para crear y/o editar informes escritos, habilidad para influir y vender a otros.
La forma de acceder al mundo laboral también ha cambiado. Hoy en día puedes enviar tu CV en línea, realizar una entrevista online, disfrutar de anuncios interactivos. Todo se digitaliza. Han proliferado redes profesionales en el mundo, un claro ejemplo linkedin, kinzaa, re.vu, por no hablar de las insignias digitales, representaciones visuales de los logros o destrezas adquiridos. Debemos de concienciar a nuestros alumnos de la importancia de la huella digital que generan sobre ellos mismos, todo lo que compartan quedará grabado.  
Todo cambia. Cada vez es más común trabajar y vivir rodeado de máquinas.
Como docentes nos queda una larga tarea, no estar preocupados por las nuevas tecnologías, abrazar la innovación, tener presente los valores y adaptarnos y permanecer positivos ante los cambios para que así nuestros discentes puedan incorporarse a la sociedad como debieran. Las nuevas tecnologías no van a hacer de la enseñanza una labor más fácil sino la va a hacer diferente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario