jueves, 24 de septiembre de 2015

Módulo 2 del curso "Developing Digital Skills in your Classroom" ofrecido por European Schoolnet

El módulo 2 del curso Developing Digital Skills in your Classroom ofrecido por European Schoolnet tiene como principal objetivo mostrarnos cómo usar recursos y contenido digital. Está, a su vez, dividido en dos secciones: la búsqueda en internet y contenido y derechos de autor.

La búsqueda en internet se centra en buscadores, mejorar tu búsqueda, búsqueda avanzada, joyas ocultas y la búsqueda en internet del futuro. La búsqueda en internet es una de las tareas más difíciles de realizar por cuanto que existe una gran cantidad de información y debemos de desarrollar en nuestros alumnos las destrezas adecuadas para realizar una búsqueda efectiva. No debemos limitar la misma al famoso buscador Google sino que debemos hacer que experimenten con otros. Baidu es otra opción, muy popular en China. Bing en especial para buscar videos, mapas e imágenes. Yahoo, Ask especializados en contestar preguntas en lugar de introducir términos de búsqueda. Duckduckgo cuya principal misión es asegurar la privacidad de lo que buscas en línea. Dogpile, buscador realmente interesante para enseñar a los discentes porque utiliza metadatos que te llevan a los mejores resultados en la búsqueda. InstaGrok una de las pequeñas joyas ocultas, realiza una búsqueda visual y aúna diferentes tipos de contenido en la red. Es especialmente bueno para proyectos porque si introduces el término de la Muralla de China no sólo te direcciona a información sino también a imágenes y videos de un modo visual muy atractivo, con forma de mapa. Quora consistente en contestar preguntas por parte de expertos que previamente han tenido que acreditar sus conocimientos, ideal para investigaciones. El Google Scholar es un buscador de artículos académicos. El Wayback Machine es similar, con la salvedad que te permite recuperar trabajos publicados y ya archivados. El Technorati es un buscador especializado, muy útil para conseguir opiniones personales sobre alguna materia. RecipeBridge es un buscador de receta. Kelkoo es un buscador de compra, comparador de precios. Y luego tenemos los buscadores de viaje tales como Kayak o Skyscanner. Zoopla sirve para buscar propiedades. Spokedo está especializado en la búsqueda de personas. Hay buscadores de todo tipo. Si deseas conocer más sobre el tema, existe una lista en wikipedia o el Search Engine Land donde se hablan de las ventajas y desventajas de los diferentes buscadores y da una idea de cómo adaptan los metadatos y algoritmos para ayudarte a encontrar el contenido.
En un mundo tan rico en información, una de la destrezas más importante que podemos trabajar con los alumnos es su habilidad para formular la pregunta y así poder llegar a una respuesta adecuada. Las siguientes son algunas indicaciones para usar Google. Primero recuerda utilizar las etiquetas debajo de la página. Esto te permite elegir entre web, videos, imágenes, noticias, etc. Trata de usar términos sencillos al introducirlo en la búsqueda. Intenta con diferentes términos. Utiliza palabras descriptivas. Google también tiene indicadores de cómo realizar la búsqueda de manera efectiva aquí. En cuanto a la búsqueda avanzada de Google tenemos algunos consejos al respecto. Si enmarcamos los términos de búsqueda entre comillas se iniciará la búsqueda de la frase completa y no de los elementos por separado. Y si añadimos un menos delante de una de las palabras excluirá la referencia de la misma en la búsqueda. Si queremos realizar la búsqueda en una página por ejemplo "rectasite:the guardian.com" realizará la búsqueda de recetas en la página web the guardian.com. Del mismo modo podemos hacerlo con un sitio o localidad, "prince George location:Auckland" así buscará Prince George en Auckland. En caso de querer realizar búsquedas pero teniendo en cuenta el tipo de archivo lo haríamos del siguiente modo "informapisa2015filetype:pdl". Si estamos bloqueados y no recordamos una palabra podemos rellenar el hueco con * por ejemplo "informe*2015" y ver si nos lleva a la palabra que buscábamos. Podemos emplear el término O para llegar a un contexto específico por ejemplo "Olimpiadas 2012 o 2016". En caso de querer buscar algo en internet en el futuro también disponemos de las conocidas alertas de Google, de tal forma que cuando se publique en la red recibiremos un aviso sobre la misma, actualizándose diaria o semanalmente.
  
En la segunda parte, es decir, el contenido y los derechos de autor se trata de la fiabilidad del contenido digital, datos que desconocemos de Wikipedia, comprender el concepto de derechos de autor, el plagio digital. ¿Todo lo que manejamos en la web es cierto? No debemos creer todo lo que leemos o vemos. Valorar el contenido digital en término de credibilidad quizás resulte más fácil que valorar el contenido en papel por la existencia de un número mayor de pistas al respecto. Como docentes debemos instruir a nuestros alumnos en dichas pistas para que sean capaces de discernir información real de la falsa. Una primera aproximación la podemos realizar considerando la URL. Si es una página personal, encontraremos normalmente el siguiente signo en la URL ~ o podemos encontrar el nombre de la persona que publica en http://nombre/. Por lo que respecta a los dominios disponemos de las siguientes opciones:
  • .edu o .ac, la extensión indica una facultad o universidad.
  • .org indica una organización.
  • .gov indica un organismo gubernamental.
  • .com indica una empresa

Podemos analizar la página en busca de forma de contactar, comprobar últimas actualizaciones sobre el tema, si la página tiene o no privacidad y cookies o alguna especificación de términos de uso.
En cuanto a la calidad de la información contenida debemos prestar especial atención a la existencia de enlaces o anotaciones para ver si está debidamente documentada y si los enlaces funcionan y presentan diversos puntos de vista. Será también útil que pensemos en diversos factores, la finalidad de la página: informar, persuadir, compartir, vender, divulgar, etc. Tomemos el ejemplo de Wikipedia. Algunos docentes directamente la desechan por no considerarla fiable. Sin embargo, debemos enseñar a los alumnos a distinguir la información precisa de la no precisa. Es una enciclopedia digital que está sorprendentemente actualizada en la que no sólo encontramos información sobre un hecho sino también opinión sobre el mismo. También dispone de historial de actualización. Está disponible en 150 idiomas. Posee numerosas referencias para poder ir a las diferentes fuentes de información. Tiene la posibilidad de exportar los artículos de diferentes modos. Son importantes las ventajas de esta enciclopedia por lo que se recomienda no desecharla sino  desarrollar en nuestro alumnado su pensamiento crítico.
Otro aspecto también de suma importancia es el concepto de derechos de autor. Aquí adquiere importancia el Creative Commons (CC) con recursos de libre acceso y que se pueden usar con los alumnos de manera legal. Con ellos puedes copiarlos, modificarlos y reusarlos. Algunos pasos que podemos seguir con nuestros alumnos:
El plagio se está convirtiendo en un problema a tratar en los centros escolares pues los alumnos no tienen conciencia digital en este sentido. Existen un número de comprobadores de plagio en línea, algunos gratis, otros son de pago y otros tienen un servicio de suscripción. Uno de los gratuitos es Plagiarism Checker proviene de smallseotools.com, si cortamos y pegamos un fragmento nos dice si éste es original o es una copia mediante una búsqueda google a otros sitios. También está Plagium.com con el que podemos elegir una rápida búsqueda o un búsqueda avanzada. Plagiarisma.net posee un servicio de suscripción con la novedad que podemos subir un documento además de realizar un copia y pega de la información a comprobar. Tineye.com es una opción para comprobar plagio de imágenes. Plagiarismtoday.com es una página web a la que podemos recurrir para informarnos sobre plagio digital.

   

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