sábado, 18 de octubre de 2014

LAS TICs y LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Hace unos días comencé el curso de Tutores en línea que nos oferta INTEF y que por lo poco que llevo visto me parece de sumo interés.
Una de las primeras actividades que nos han pedido que realicemos es diseñar una actividad a un grupo de alumnos sobre un tema que elijamos donde incluir un saludo, una línea de debate que verse sobre el tema y que provoque la entrada del alumno y al que acompañemos una imagen, un video y una dirección URL donde poder seguir indagando. 
La segunda parte de la actividad, quizás más interesante por lo que implica, es comentar la actividad de otros dos compañeros y aquí es donde me lleva al nombre de la entrada. Un compañero lanzó las siguientes cuestiones:
  • ¿A qué velocidad evolucionan las TIC?
  • ¿Cuesta que las NNTT entren en las aulas?
  • ¿En qué medida ayudan dichas tecnologías en las aulas inclusivas del futuro?
  • Como docentes.... ¿nos cuesta cambiar el chip y aparcar "el lápiz y el papel"?
 
Nos incluyó un video en el que nos explica la evolución de las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) y su inclusión en las aulas del siglo XXI. El vídeo se centra en el alumnado de Educación Especial, lo que genera una serie de dudas y preguntas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el tema.
 

Y una página de enlace que guardaré en mis favoritos para poder indagar al respecto: http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales

La verdad es que un tema que a mí como especialista de inglés a veces me tiene desbordada ante la falta de formación de cómo tratar a los niños de Educación Especial. Lo he comentado muchas veces con mi compañera Eva que es especialista en Educación Especial. El enlace que ha puesto me ayudará a comprender y a reducir la carga de insatisfacción que a veces padezco por no saber atender correctamente a dichos alumnos. Creo sinceramente que una buena planificación donde las nuevas tecnologías jueguen un papel crucial sería una baza a nuestros favor en especial a maestros que como yo debemos de lidiar con clases de 30 alumnos de entre los cuales hay varios de Educación Especial así conseguiríamos un enseñanza más individualizada a pesar que en el intento haya mucho camino que andar y mucho que aprender, dejando atrás los prejuicios que tengamos sobre ello y abandonando el cómodo uso del lápiz y el papel.

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