viernes, 11 de julio de 2014

La clase invertida tras la lectura de "Dale la vuelta a tu clase"

El libro mencionado hace un recorrido desde los primeros intentos de los autores de "dar la vuelta" a sus aulas hasta las mejores prácticas logradas hasta ahora. Relatan como surge la idea para dar solución a una circunstancia que les tocó vivir: muchos de sus alumnos perdían buena parte de sus clases y decidieron comenzar a grabar sus sesiones usando un programa de captura de pantalla y subiendo el resultado a la red para que los alumnos pudieran acceder a ellas. Al final terminaron accediendo a los videos alumnos que sí asistían a clases y querían reforzar lo visto e incluso alumnos de otras ciudades que empezaron a usarlos para aprender. Afirman en su libro que la "clase al revés" no existe como tal. "Dar la vuelta" a la clase tiene que ver más con un problema de mentalidad: la idea es redirigir la atención, quitársela al profesor y ponerla en el alumno y su aprendizaje.

Los docentes tienen que cambiar y el porqué porque la generación de antes no es la de ahora, ha cambiado y el papel docente ha de adaptarse: de transmisores de información a transmisores de competencias, según dice Marc Prensky en el prólogo. Los docentes de ahora somos "la última generación preinternet" y el libro impreso está perdiendo su papel central en la educación. Debemos estar abiertos a nuevas formas de aprendizaje y "transmitir su apertura a sus alumnos -y no obligarlos a que se metan en una "camisa de fuerza del pasado" porque el pasado es el prólogo.

"Uno de los desafíos de las aulas actuales consiste en adaptarse al gran abanico de habilidades que tienen los alumnos en cada clase", esto recuerda a otro importante autor, Howard Gardner y sus Inteligencias Múltiples. En la clase al revés el profesor pasa la mayor parte del tiempo ayudando a los alumnos y por tanto personalizando el aprendizaje de todos ellos, limando uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos hoy en día, el tema de la disciplina porque los estudiantes que suelen ser una distracción dejan de ser un problema (esto lo tengo que presenciar in situ jeje) porque se involucran activamente en su aprendizaje. Y al  hilo de esto último retoman la esencia de Benjamin Bloom con su aprendizaje para el dominio. "Este investigador sostenía que la mayoría de los alumnos pueden dominar casi cualquier contenido, si disponen del tiempo y del apoyo suficientes." Y afirman que las dificultades sobrevenidas en la éopca que apareció el aprendizaje para el dominio se solventan con el enfoque de la clase al revés y el uso de las nuevas tecnologías. 

El mayor escollo que salvar: hacer llegar los videos a alumnos sin acceso a internet y sin ordenadores, carentes por tanto de las competencias digitales adecuadas para sacar el mayor beneficio a esta forma de entender la enseñanza. Y otra pregunta que nos realizamos es cómo grabamos los videos. Jonathan y Aaron mencionan un programa de capturas de pantalla, un ordenador, una tableta gráfica con lápiz digital, un micrófono y una cámara web. Yo quizás voy buscando algo más sencillo para mi clase de 4 de primaria donde imparto ciencias en inglés y quiero hacer entretenido los videos para ello uso Powtoon.


Por otra parte la confección de videos ayuda a mejorar la figura del docente. "En esta época en la que, desde algunos sectores de la sociedad, se pone en tela de juicio la labor del personal educativo, la "clase al revés" abre las puertas del aula y permite que el público entre en ella."

Los autores de este libro alegan muchos beneficios de este tipo de enfoque, especialmente:
  • Enseña a los alumnos hacerse responsables de su propio aprendizaje.
  • Permite personalizar y diferenciar fácilmente en el aula.
  • Permite que la enseñanza directa sea asincrónica y esto hace posible diferenciar a cada alumno.
  • Convierte el aprendizaje en el centro de la clase.
  • Ofrece a los alumnos retroalimentación inmediata y reduce el papeleo de los docentes.
  • Ofrece oportunidades para la nivelación. 
Del modelo de "clase al revés" al modelo de aprendizaje para el dominio de la "clase al revés". Es tomar los principios de la clase al revés y la idea de que los alumnos alcancen una serie de objetivos a su propio ritmo. En definitiva, al abrir la puerta de un aula donde se aplica esto último encontraremos alumnos que trabajan en diferentes tareas en distintos momentos y esto es posible evidentemente gracias al uso de las nuevas tecnologías.

La evaluación. Una pieza clave es que los alumnos lleguen a conocer claramente cuáles son los objetivos de aprendizaje. Como maestros debemos formular preguntas específicas a los alumnos para así realizar evaluaciones formativas y satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje, esto sin olvidar también exámenes generales en los que se vea el dominio de los objetivos y hagamos así evaluaciones sumativas para ver el nivel de control de los contenidos trabajados. Si no alcanzan esos objetivos lo ideal es ofrecerles nivelación.

Copio tal cual las últimas líneas del libro que me parecen de gran interés.
A los administradores les suele complacer que la "clase al revés" sea fácil de adaptar, de reproducir y de personalizar, y que no se necesite mucho dinero para implantarla. A los padres de familia les gusta el modelo porque lo ven como un método para que sus hijos aprendan de verdad, y no solo para recibir información. Por último, y lo más importante, es que a los alumnos les gusta el modelo por varias razones:
  1. Habla su mismo idioma.
  2. Les enseña a hacerse responsables de su propio aprendizaje.
  3. Es flexible y les permite trabajar a su propio ritmo.
Ambos creemos que las buenas prácticas de enseñanza tienen lugar en el contexto de una relación profesor/alumnos sana. Los estudiantes tienen que ver a los adultos como mentores y guías, y no como expertos cuyos conocimientos son inalcanzables. Y los profesores deben ver a sus alumnos no como chicos indefensos a los que hay que imponerles los conceptos "con calzador", sino como individuos únicos que requieren una educación individualizada y única. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario