sábado, 18 de octubre de 2014

La curación de contenidos, ¿es competencia del profesor?

Una compañera del curso Tutores para la formación en Red lanzó otro tema de gran interés y que a veces no se le presta la atención requerida. Voy a reproducir sus palabras (espero no se moleste) porque son muy acertadas:
 
Todos los profesores en algún momento se han visto obligados a guiar a los alumnos en tareas o  trabajos cuya fuente se encuentre en internet. Pero también son muchos los que no tienen claro que deben guiar a los alumnos en la búsqueda y gestión de contenidos o se considera que no es su obligación.
¿Cuántas veces habrá ido un profesor a un aula con ordenadores y se ha dejado a los alumnos buscar sin criterio alguno? 
¿Qué responsabilidad tenemos en esta tarea de filtrar y curación de contenidos? Al igual que en otras competencias, el profesor parece que no solo debe ser facilitador de conocimiento sino que en ocasiones se descubra. Pero para esto necesitamos estar formados, conocer las herramientas necesarias para realizar una curación de contenidos eficaz y práctica.
 
Nos deja el siguiente enlace  http://www.humanodigital.com.ar/12-herramientas-para-la-curacion-de-contenidos/#.UudcxhC0qM8 con herramientas para curación de contenidos.
 
Es algo sobre lo que me hicieron reflexionar en unas jornadas que tuve la suerte de asistir dadas por la organización Future Classroom Lab, European network. Allí llegamos a la conclusión que en un mundo donde la tecnología nos rodea e invade debemos ser capaces de ayudar a nuestros alumnos a ser ciudadanos digitales responsables y seguros porque la competencia digital no se adquiere automáticamente al usar los medios a nuestro alcance y precisamente la curación de contenidos fue un tema a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario