miércoles, 29 de octubre de 2014

E-learning y sus ventajas

Tras la lectura realizada en el curso de Tutores para la formación en Red sobre el concepto de e-Learning donde me quedo con dos definiciones que se aportan, la de Clark y Mayer "formación desarrollada a través de dispositivos digitales como ordenadores o dispositivos móviles con un propósito de apoyar el aprendizaje."  y de Betty Collins "la interacción entre personas y recursos digitales, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con un propósito de aprendizaje", me queda reflexionar sobre lo siguiente:

e-Learning vs. educación a distancia: ¿Cuáles son las ventajas y nuevas posibilidades de la formación a través de Internet o e-Learning con respecto a  la educación a distancia tradicional y la formación presencial?

Perteneciendo a la generación que se formó exclusivamente mediante las llamadas clases presenciales tanto en el período escolar como en el universitario y tras haber y seguir disfrutando de la formación a través de Internet debo decantarme  por el e-Learning en tanto que son todo ventajas. Claramente centrado en el alumno y no tanto en el docente que trasnmite conocimiento, el discente puede establecer su ritmo de aprendizaje en el momento y lugar que desee. Ésta es una de las mayores ventajas para personas como yo que disponemos de poco tiempo debido a nuestro horario laboral y que seguimos teniendo inquietudes de formación pues las clases presenciales hace tiempo que me cerraron esa posibilidad.
Han sido muchos los cursos de formación que he tenido la suerte de realizar de muy diversa tipología: hot-potato, storytelling, powerpoint, evaluaciones externas, aprendizaje basado en proyectos, etc y de todos ellos puedo sacar algo positivo. Cuando he comentado en algún momento con mis compañeros sobre los mismos siempre me encuentro con la misma inquietud y es la doble complejidad de enfrentarse a los contenidos del curso y a todo lo que le envuelve. Algunos encuentran dificultoso acceder a los materiales en línea porque requieren de unas habilidades adicionales en términos de informática, yo, este aspecto lo encuentro de lo más motivador y en este punto reside mi devoción por ellos. Un claro ejemplo fue el curso que recibí de storytelling. En él no sólo aprendí cómo sacarle el mayor beneficio a contarcuentos en clase sino también a manejar herramientas de edición de videos y textos que me fascinaron. Y no es que minusvalore los cursos presenciales a los que he asistido pero considero que para ellos el principal ingrediente es el ponente y sus habilidades para transmitir e involucrar y sobre esto pocos han sido los que me han dejado un buen sabor de boca, me incluyo entre esta lista yo misma.
Como seguidora de Howard Gardner y muy en la línea de lo anterior debo decir que el e-Learning favorece claramente el aprendizje por las múltiples formas en las que podemos encontrar los contenidos en la red. Una amiga que ha retomado su formación  se quejaba el otro día precisamente de no llegar a captar el quid de algunas materias en la facultad y mi consejo siempre el mismo, youtube. Quizás la primera reacción del que lea esto es llevarse las manos a la cabeza pero es toda una realidad que internet nos ofrece grandes posibilidades y una de ellas es la múltitud de recursos existentes de cualquier tipología y sino véase el éxito de Salman Knan.
Me quedo con este artículo http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_11-2009.PDF y este  video que resume básicamente en qué consiste el e-Learning:

No hay comentarios:

Publicar un comentario