viernes, 25 de mayo de 2018

5.1. Evaluación Interna del Centro

En esta actividad tenemos que confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y equipamientos de nuestro centro educativo. Este instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento de tu centro. A modo de orientación, tenemos esta lista de éstos:
  • El estado de conservación del edificio.
  • El estado habitual de limpieza del mismo.
  • El tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación de las aulas.
  • El equipamiento de las mismas.
  • El tipo de mobiliario: su tamaño y adecuación.
  • Los espacios para desdobles,...¿Son suficientes? ¿Son adecuados a su función?.
  • El patio de recreo: su tamaño y organización.
  • La biblioteca: tamaño, luz, mobiliario.
  • La dotación de libros ¿está adecuada a la edad y necesidades de los alumnos? ¿Es suficiente?.
  • La organización de la biblioteca en cuanto a horario, préstamos, etc...
  • Los espacios dedicados a actividades físicas: gimnasio y pistas deportivas.
  • El material de educación física.
  • La sala de usos múltiples.
  • Las aulas específicas: Plástica, Música, Tecnología, Informática.
  • Los laboratorios: su tamaño y dotación.
  • Los aseos.
  • Los servicios generales: Secretaría, conserjería, sala de visitas, cantina...
  • ¿Hay barreras arquitectónicas?.
  • Los recursos de apoyo: fotocopiadoras, multicopistas.
  • Los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, televisores, cassettes...¿Son suficientes y adecuados?, ¿Se usan?
  • Los medios informáticos: ¿Son suficientes y adecuados? ¿Se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Está bien organizado su uso por los alumnos?.
El instrumento consistirá en un cuestionario en línea (Formularios de Google: Google FormsJotformwufoo, etc.) que deberá ser respondido por un número suficiente de docentes y/o alumnos para que puedas realizar un análisis e interpretación de los resultados obtenidos que sirva de evaluación interna de los espacios y equipamientos de tu centro. (Si hay posibilidad de la participación tanto de docentes como de alumnos, esto nos permitirá comparar los resultados de unos y otros, una triangulación de los resultados).
Deberemos presentar un análisis de los resultados a modo de informe que deberá incluir además de nuestras apreciaciones y conclusiones sobre el tema, datos numéricos y estadísticos, gráficas explicativas de los resultados y el enlace al cuestionario utilizado para tal análisis. 

El formulario diseñado fue el siguiente:

Pasamos el cuestionario a 33 personas: 10 docentes y 23 alumnos. El resultado fue un tanto sorprendente, por cuanto que los comentarios y opiniones mayoritariamente positiva respecto a los espacios y equipamientos provenían del alumnado. Los maestros nos mostramos más negativos con el lugar donde desempeñamos nuestro trabajo. En líneas generales un 45 % estaba totalmente de acuerdo con el estado de conservación del edificio mientras un  30,3 % estaba de acuerdo frente a un 18.2% estaba poco de acuerdo. Los números se invertían al hablar del estado habitual de limpieza del mismo. un 18,2% estaba totalmente de acuerdo, un 30,3 % estaba de acuerdo y un 48,5 poco de acuerdo. Sin embargo sí obtenemos resultados favorables con respecto a las aulas teniendo en cuenta los parámetros de tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación. Un 48,5 está totalmente de acuerdo, 36,4 de acuerdo y un 12,1 poco de acuerdo. un 45,5% de los encuestados afirmaron estar de acuerdo con el equipamiento de las aulas, frente a un 12,1 % en desacuerdo y un 33,3% totalmente de acuerdo y 9.1% poco de acuerdo. El tipo de mobiliario es el adecuado según un 69,7% y un 15.2 % afirma que no. Por lo que respecta al patio de recreo en cuanto a su tamaño y organización: un 18,8 % está en desacuerdo, otro 18,8% está poco de acuerdo, un 25% está de acuerdo y un 37,5 % totalmente de acuerdo. Al hablar de la biblioteca, de su tamaño, luminosidad y mobiliario un 63,6 afirmaba que era adecuada frente a un 18,2 que decía no ser el adecuado. Similar porcentaje salió a la hora de considerar los horarios, préstamos. Un 72,7 % considera adecuada la dotación de libros en referencia a la edad y necesidades de los alumnos. Un 39,4%  es de la opinión que la sala de usos múltiples debería mejorarse. Sin embargo cuando hablamos de los aseos el porcentaje de los desacuerdos aumenta hasta un 54,5%. Una mayoría, un 62,5% está totalmente de acuerdo con los servicios generales. Sorprende ver el consenso casi mayoritario, 97% de sí con respecto a las barreras arquitectónicas. De los encuestados varios han padecido lesiones del tipo de escaloya de piernas convirtiéndose en un calvario el subir hasta sus clases, en una tercera planta y sin ascensor.
Por lo que respecta a los recursos materiales, nos encontramos con una disparidad de opiniones. Mientras un 63,6 % está de acuerdo con los recursos de apoyo como son las fotocopiadoras, este porcentaje se ve reducido hasta un 58,1% considerando suficientes y adecuados los medios informáticos apoyando el 87,9% que alega que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un 75% afirma que dichos medios informáticos están bien organizados para su uso por parte del alumnado. 
El cuestionario termina con una pregunta abierta para que el encuestado pueda dar una opinión más extensa en cuanto alguna de las cuestiones comentadas. Los alumnos coincidieron en la mejora de los servicios, incorporando jabón, espejos y una mayor limpieza en los mismos. Mientras que algún que otro compañero reseñó que "los medios informáticos tan necesarios hoy en día en el proceso de enseñanza deberían encontrarse en todas las aulas y con una calidad que dista mucho de la actual, pues son aparatos anticuados y sin reposición a tiempo en el caso de las pizarras digitales. Nos hemos formado en nuestro tiempo libre a base de esfuerzo personal pero los medios no nos acompañan. La modernización de los espacios para hacer de la escuela un lugar en el que apetezca estar tanto a alumnos como a profesores es algo necesario que existe en la mayor parte de los países europeos. La inversión en educación sigue siendo un asunto pendiente en España."


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