miércoles, 16 de mayo de 2018

5.3. Evaluación de los aprendizajes

Las evaluaciones externas y pruebas externas han estado y estarán siempre en el punto de mira. ¿Quién no ha oído hablar de las reválidas, o de las pruebas PISA?. En esta actividad se nos pide que intervengamos en un foro creado al efecto para debatir sobre la conveniencia, la fiabilidad, la interpretación, etc. de estas pruebas.

Esta fue mi intervención:
Precisamente hoy se realizan en mi colegio las pruebas de diagnóstico de sexto. Por el título que he puesto en el asunto ya os puede dar una ligera idea de cuál es mi postura respecto a las mismas. Si el principal objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo créanme que tengo mis dudas. ¿Cómo podemos mejorar el sistema educativo si dichas pruebas no son aplicables en todo el territorio nacional y cada vez son menos las comunidades, por no decir escasas, las que colaboran en ello? Efectivamente el texto dice "será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. La selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos" pero yo pongo en duda que los datos obtenidos sean representativos de nuestra sistema educativo. ¿Cómo podemos tener datos fiables si el propio sistema educativo nos obliga a los docentes a tener en cuenta la heterogeneidad de nuestros alumnos, las adaptaciones oportunas en nuestra labor para que todos los alumnos se beneficien pero luego no discrimina en las pruebas a los alumnos de necesidades educativas?
En lo leído al respecto en este curso resulta curiosa esta afirmación: "Son muchos quienes creen que la educación ha funcionado con opacidad. En el momento actual, dicha imagen resulta ampliamente insatisfactoria, siendo numerosas las voces que reclaman una mayor transparencia, en coherencia con los principios de una gestión democrática. El conocimiento y análisis del grado de logro de los objetivos de un sistema educativo es fundamental para hacer el mejor uso de los recursos disponibles y para tomar las decisiones más adecuadas." Hasta la fecha desconocemos los resultados de las pruebas realizadas en el curso pasado a nuestros alumnos, ¿no tiene como papel fundamental el informar para mejorar la calidad de la educación, para mejorar nuestra gestión y proceder? ¿Eso es transparencia?
Otro aspecto que me sorprendió hace dos años es cuando nos pidieron o exigieron a algunos docentes que fuéramos codificadores de las mismas, claro está sin gratificación ninguna como a otras empresas privadas en otras comunidades. Tuvimos que asistir a un curso de formación y pasamos horas en casa corrigiendo las pruebas escritas, en mi caso de inglés. Lo que más me molestó de todo es que luego no hubo feedback en absoluto. No nos preguntaron nuestra opinión en ningún momento. ¿No es lógico que entremos dentro de la información a recabar? ¿Es que nuestra opinión sobre cómo se realizaron no es importante para tenerla en cuenta?
Este año hay una novedad según nos han informado y es que esto que se dice "Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas" no se va a cumplir. La evaluación que se está realizando en este momento tendrá lugar al grupo clase y no al alumno individual. 
En fin, no estoy en contra de realizar evaluaciones, que conste, pero creo que tal como se están realizando determinadas pruebas deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario