martes, 25 de agosto de 2015

FCS 5: LEARNING STORIES.


Este módulo del curso Future Classroom Scenarios (FCS) creado por European Schoolnet en colaboración con iTEC Project se centra en qué son las historias de aprendizaje (learning stories) y su relación con las actividades de aprendizaje del iTEC y los escenarios futuros de clase. También nos introduce las herramientas Learning Designer y Popplet. Como dijimos en anteriores posts dicho curso se inició el 28 de julio de 2014 para explorar conceptos y herramientas centradas en la enseñanza y aprendizaje innovador. Fue diseñado para dar respuesta a los nuevos retos con los que se enfrentan los docentes en todo el mundo para incorporar las nuevas tecnologías en la educación y el impacto de éstas en la enseñanza y aprendizaje. El curso está disponible en red en el siguiente enlace FUTURE CLASSROOM SCENARIOS para todo aquél que tenga interés en adentrarse en este maravilloso mundo de la innovación.

Will Ellis afirma que el Learning Stories nos da ejemplos de cómo ensamblar las actividades de aprendizaje.

Conviene aclarar conceptos. Learning scenarios es una descripción amplia de la experiencia en clase teniendo en cuenta las tendencias en el aprendizaje, en la tecnología y en la sociedad. Describe el contexto y el ambiente en el que tiene lugar el aprendizaje, la interacción entre docente y discentes y las herramientas y recursos usados. Uno de sus objetivos es dar una visión de la enseñanza-aprendizaje para ayudar a los docentes a considerar su actual práctica en el aula. Learning Scenarios es, por tanto, la base de actividades de aprendizaje y de historias de aprendizaje.

Las Actividades de Aprendizaje (learning activities) se basan en los escenarios y describen en términos concretos lo que se puede llegar a hacer en un aula. Los objetivos de las actividades pueden ser formar equipos, recoger datos fuera del centro y presentar en un powerpoint el resultado.

Learning stories son el resultado de haber reunido las actividades de aprendizaje para producir una experiencia de manera más comprensiva. Todo ello es un proceso donde intervienen varios tipos de personas: alumnos, docente, legisladores, etc.

El London Institute of Education ha desarrollado una herramienta llamada Learning Designer que nos permite crear y compartir algo similar a las historias de aprendizaje. Nos ayuda a crear actividades de enseñanza-aprendizaje y ensamblarlas en lo que se denomina learning design. En otras palabras, te ayuda a planificar la enseñanza al considerar las experiencias de aprendizaje que planeas para los alumnos de tal forma que alcancen los resultados de aprendizaje esperados. Al registrarse uno tenemos varias opciones: browser screen o designer screen. Si pulsamos sobre ésta última llegamos a una pantalla donde daremos un nombre a nuestro diseño, el tema sobre el que va, el tiempo de duración, número de alumnos, descripción del mismo, objetivos y resultados y luego tenemos que introducir los detalles al cliquear sobre el botón Add TLA (añadir actividades de enseñanza-aprendizaje). Le damos nombre a cada TLA y decidimos qué tipo de experiencias de aprendizaje queremos para nuestros alumnos (leer-ver-escuchar, colaborar, dialogar, investigar, practicar y producir). Establecer el tiempo de ejecución, número de alumnos implicados, si estaremos presentes como docentes y una descripción sobre lo que estarán haciendo a ese tiempo establecido. Por ejemplo, los alumnos leen sobre los deportes de manera individual y sin presencia del docente durante 10 minutos. Añado otro TLA, por ejemplo, los alumnos dialogan durante 10 minutos en grupos de 5. Y así sucesivamente hasta tener un grupo de TLA. Una vez haya añadido todas las TLA previstas tendremos una gráfica con el tiempo estimado para toda la secuencia y la proporción de la tipología de actividades por ejemplo 30% de actividades de colaboración. Y cliqueamos en save para añadirlo a la biblioteca de Learning Design.

Otra herramienta que presentan es Popplet, genial herramienta de confección de mapas conceptuales. No sólo nos permite integrar palabras sino también dibujos, imágenes y videos. De igual forma permite la colaboración y que dos o más autores puedan trabajar sobre el mismo mapa conceptual apareciendo el nombre de cada uno en su aportación. Para añadir otro popplet o bocadillo hacemos doble clic en la pantalla y luego decidimos el tipo de contenido digital que queremos compartir y el diseño a usar. Podemos cambiar forma, color, tamaño y un sinfín de posibilidades. Si queremos que colaboren en el mapa que estamos realizando debemos enviar un email de colaboración. Una vez realizado el mapa podemos decidir si queremos incrustarlo en un blog.

 

 

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