lunes, 27 de julio de 2015

FCS MODULE 2


En el módulo 2 del curso de Future Classroom Scenario se trató de comprender el término de Future Classroom Scenario, de explorar el kit de herramientas para desarrollarlo y  considerar la importancia de implicar a los interesados.

Se deben tener algunos factores a la hora de crear nuestra propia visión del Aula del Futuro. Al desarrollar una clara visión de cómo nos gustaría cambiar lo que ocurre en nuestros centros y aulas, un paso importante es introducir la innovación. De tal forma que antes de incluso pensar en comprar nuevas tecnologías o rediseñar las aulas necesitamos pensar sobre dónde queremos que nuestro viaje a la innovación nos lleve. Lo verdaderamente importante es que dicho viaje sea diferente al de cualquiera porque el ambiente en el que operamos es muy diferente.  Por lo tanto debemos asegurarnos de no adoptar el de otra persona sino que pensemos en lo que funcionará en nuestro centro. De vital importancia será convencer a los demás para que se unan en dicho camino de la innovación. Si para ello tenemos una clara idea de qué queremos y por qué, será mucho más fácil convencer a nuestros compañeros, estudiantes y padres para que nos secunden en el proyecto.

Will Ellis en uno de los videos de dicho módulo nos presenta el concepto de Escenario del Aula del Futuro y nos habla de los principios que debe tener:

-          Debe ser realista, algo que pueda ser alcanzable y realizable en el aula

-          Debe ser desafiante, innovadora

-          Tener en cuenta las tendencias en tecnología y en la sociedad

-          Tener actividades que comprometan, sean relevantes para el discente y que contemplen las competencias básicas del siglo XXI.

Para continuar en esta andadura el iTEC del que ya hablamos en alguna ocasión (ENLACE) ha desarrollado un Kit de herramientas conocido como Eduvista. Dicho kit nos ayudará a establecer un camino a través del proceso de la innovación y se puede usar como punto de referencia. Son 6 kits de herramientas, cada una supone un paso guía en el proceso para crear un escenario. El primer kit tiene que ver con las personas implicadas en su diseño. El segundo con el nivel de madurez en el que se encuentra el centro. El tercer kit se corresponde con las tendencias existentes en la sociedad. El cuarto con explicar cómo usar las tendencias junto con el nivel de madurez. El quinto son guiones para diseñar un escenario a través de grupos de trabajo. Y el sexto y último trata de contestar a dos preguntas: ¿qué hace que un escenario sea bueno? Y ¿qué se puede hacer con el mismo?

Como ya hemos señalado anteriormente, uno de los primeros pasos a dar a la hora de diseñar dicha aula debería ser hablar con aquellas personas implicadas en los cambios. De igual importancia es considerar lo que ocurre fuera de nuestras aulas ya que tendrá un gran impacto en lo que ocurra dentro, por lo tanto deberemos tener en cuenta las tendencias en la sociedad.

Las personas implicadas son aquellas que forman parte de un grupo sin cuyo apoyo la organización del aula dejaría de existir. Nos referimos a los discentes, docentes, padres, administración educativa pero también a los empresarios, universidad, exalumnos, en definitiva todo el que tenga una inversión en la educación.

Todos ellos se ven afectados en lo que ocurre en la clase. Sus opiniones también deben de contar. En dicho proceso deben considerarse las tendencias entendidas como un cambio gradual en el tiempo no siempre inmediatamente perceptibles y que tiene un impacto significativo a largo plazo. No sólo tendencias referentes a la educación o tecnología sino a la economía, a la sociedad y a la política. ¿Cuál es el motivo de su importancia? Porque darán forma al Aula del Futuro. Debemos distinguir dos grupos:

-          Aquellas de las que somos conscientes pero sobre las que no podemos influir.

-          Aquellas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar el Aula para asegurarnos de que sea relevante y adecuada para nuestro propósito.

Durante el curso consideraron distintas tendencias como relevantes y usaron varios herramientass como Allourideas y Powerleague.

En el siguiente enlace podemos seguir indagando con mayor profundidad de todo al respecto http://itec.eun.org/web/guest/scenario-library.

 

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