domingo, 12 de julio de 2015

Los Kit de Herramientas (Parte III)

Finalmente hablaremos de los últimos kit de herramientas existentes en el Aula del Futuro y que están relacionados con las últimas entradas lanzadas:
 
4.      Diseño de actividades pedagógicas innovadoras a partir de guiones, fuente de inspiración. Este módulo de herramientas guiará en el proceso de adopción de los guiones pedagógicos para el aula del futuro y a partir de él crear un conjunto de actividades pedagógicas que incluyan ideas innovadoras en un contexto realista y práctico. El punto de partida es la puesta en común de ideas entre docentes . Existe un proyecto denominado Edutaka que propone un modelo/guía de diseño participativo para los educadores. La primera fase es planificación de los elementos necesarios de la actividad. Al hablar de actividad pedagógica no hablamos necesariamente basada en una materia sino en todo el currículum y no necesariamente para cubrir una sesión. Le sigue el taller de creación donde se tendrá en cuenta los desafíos del diseño es decir ver los posibles obstáculos que encontraremos y las posibilidades de afrontarlos. Por ejemplo si debemos evaluar a los alumnos y esto lleva su tiempo una posibilidad es usar la evaluación inter pares. En la tercera fase deberemos incluir herramientas y recursos para hacer más realista la enseñanza y el aprendizaje. El kit incluye una lista muy interesante de las mismas e indicaciones de cómo usarlas:
  • TEAMUP, herramienta en línea para que docentes y alumnos puedan formar grupos de competencias e intereses.

  • POPPLET, herramienta para crear mapas mentales y ayudar a los alumnos a reflexionar y aprender de forma visual

  • EVERNOTE, herramienta para crear notas. Incluye un programa para hacer dibujos interesante Skitch.

  • ReFlex, herramienta para grabar archivos de audios sobre lo aprendido y así hacer a los alumnos reflexionar.

  • SketchUp, herramienta para hacer dibujos en 3D

  • Padlet, herramienta que permite hacer anotaciones y aportar ideas que vayan surgiendo.

  • Prezi, herramienta de presentaciones y así organizar ideas en un gran lienzo.

  • VoiceThread, herramienta en línea para organizar conversación en grupo.

El propio kit remite a una plantilla de actividad que incluye: título, resumen de la actividad, recursos, motivación tanto del docente como del discente para realizarla, donde se constata la relevancia de la actividad, pasos preparatorios, metodología y consejos y evaluación. Al ponerlas en práctica se podría incluir una reseña pedagógica, una forma de decir cómo podrían utilizarse juntas varias actividades en una secuencia y en un contexto determinado.
También pone a disposición del usuario de la página información y enlace a un sistema de desarrollo de guiones (SDE Scenario Development Environment), una aplicación web creada específicamente para facilitar el proceso de creación de guiones pedagógicos, actividades pedagógicas y reseñas pedagógicas. Una vez publicado en el SDE pasa a formar parte del grupo de recursos, fuente de inspiración para terceros.
Incluye un diseñador pedagógico denominado Learning Designer, una herramienta en línea que ayuda a crear y compartir actividades y reseñas pedagógicas a la vez que reflexionamos si el diseño se ajusta a la experiencia de aprendizaje deseada sacando todo el partido a la tecnología y permite al docente poner enlaces a recursos educativos abiertos.
 

5.      Evaluación de la innovación en el aula. Una vez creadas, las actividades pedagógicas deben utilizarse para provocar un cambio real en el aula. Deben evaluarse para comprobar que aportan la esperada innovación. Los profesores deben decidir cuándo y cómo van a utilizar las actividades y que resultados obtendrán. Deberán probar enfoques didácticos nuevos y más avanzados y facilitar el aprendizaje. Para ello, recibirán orientación sobre los recursos y tecnologías a emplear y así ser un proceso reiterativo en el que la experimentación de nuevos métodos y tecnologías enriquezca la elaboración de guiones pedagógicos y de actividades pedagógicas cada vez más innovadoras. 
En la reflexión sobre idoneidad deberemos incluir la opinión de profesores, alumnos y demás personal implicado así como el impacto en los alumnos y en el aprendizaje en los profesores y en la docencia. En la página hay videos creados por profesores y centros educativos en los que se muestran cómo se han aplicado las actividades pedagógicas.
 
Información extraída de la página web del Laboratorio del Aula del Futuro y los videos extraídos de YouTube.

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