sábado, 11 de julio de 2015

Los Kit de herramientas (Parte II)

Continuando con lo visto sobre los kit de herramientas, instrumentos para fomentar el uso de las TIC y cómo introducir enfoques pedagógicos innovadores en las aulas, en este post veremos los kit 2 y 3:
 
2.      El Kit de herramientas 2 en el que se considera necesario la  creación de modelos de madurez. Para crear guiones pedagógicos que sean útiles, es fundamental evaluar qué grado de madurez tiene el centro a la hora de utilizar las TIC para la enseñanza y el aprendizaje y ello se consigue respondiendo a una serie de preguntas que abarcan cinco áreas, denominadas dimensiones, relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. Las dimensiones tienen que ver con el papel del alumnado, el papel del profesor, los objetivos pedagógicos y evaluación, la capacidad del centro para fomentar la innovación en el aula y las herramientas y recursos. Una vez completada, la herramienta indica el nivel de madurez en su conjunto y de cada dimensión, lo que se compara con la media nacional e internacional. Se genera un informe en el que se identifican los elementos que debería incluir el guion pedagógico para que el centro pueda pasar al siguiente nivel de madurez. En la página web del FCL se incluyen la guía de referencia para el modelo de madurez del aula del futuro en PDF y descargable y un conjunto de videos que enseñan distintos niveles de madurez innovadora en aulas de toda Europa. 

3.     El Kit de herramientas 3 trata de la creación de un guion pedagógico para el aula del futuro y así los centros educativos puedan avanzar y anticiparse a las tendencias en la sociedad, la educación y la tecnología. El objetivo del guion es doble: responder a las tendencias identificadas en el kit de herramientas 1 y ayudar a los centros a mejorar su nivel de madurez con ayuda de las TIC. Lo ideal en su elaboración es hacerlo en un taller presencial con la asistencia de los miembros interesados y teniendo como ejemplos otros guiones realizados. Entre los aspectos a tener en cuenta están: no ser excesivamente ambicioso en los objetivos a realizar, el grado de madurez del guion tiene que estar uno o dos niveles por encima del estado en el que se encuentre el centro, responder a las tendencias más relevantes, pensar qué competencias del siglo XXI se van a adquirir con el guion pedagógico. Fundamentalmente son competencias de reflexión como la creatividad e innovación, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, aprender a aprender, competencias básicas en materia de información para acceder, valorar y utilizar la información, competencias básicas en TIC, competencias en la vida y en la sociedad referentes a la ciudadanía, a la vida y carrera profesional, a la colaboración y comunicación, iniciativa y espíritu emprendedor y responsabilidad personal y social. Relacionado con esto último se incluye un video en dicha página donde Deirdre Butler, profesora titular de Aprendizaje Digital de la Universidad de Dublín responde a una serie de preguntas conectadas con la importancia de las competencias del siglo XXI y el uso de la tecnología en la enseñanza: ¿Por qué debemos cambiar nuestra forma de enseñar y aprender en los centros educativos?, entre otras.
 
 
Información extraída de la página web del Laboratorio del Aula del Futuro


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