miércoles, 16 de abril de 2014

Mi metáfora visual

Los valores sociales y personales de mi proyecto son fácilmente extrapolables a cualquier otro proyecto puesto que son los que deben imperar en toda aula que se precie. Si bien he de dar mi opinión al respeto y es que soy de las personas que piensan que estamos en plena crisis del sistema de valores. Nos ha tocado vivir una época dificil de tratar dentro y fuera de las aulas.
Estamos tan centrados en transmitir conocimientos que nos olvidamos de transmitir y desarrollar la coraza que les permitirá vivir en una sociedad, aunque, a veces, cuando lo hacemos, luchamos contracorriente y esa contracorriente ya se pueden imaginar a quien me refiero:....a los padres. Se produce, por tanto, la confrontación de valores. El problema surge cuando no nos ponemos de acuerdo unos y otros para definir dicha escala.
Con todo esto no digo que las tareas que implementamos en clase no estén borrachas de valores sino que, en muchas ocasiones, damos por sentado que los alumnos son conscientes de ellos y no los enfatizamos y destacamos para hacerles abrir los ojos más aún si cabe: "Fulanito, ¿te das cuenta que con tu proceder estás ayudando a tu compañero? Eso se llama cooperación." "Menganito, es una tarea en grupo por tanto las decisiones tienen que ser consensuadas, debes respetar las opiniones de tus compañeros, ser tolerante y respetuoso con cómo quieren enfocarlas y ser responsable con tu labor." Y es que los dejamos a su libre albedrío y los niños precisan de lo contrario.
Son valores que fundamentalmente garantizan la convivencia democrática, la convivencia en el aula como la libertad, la tolerancia, el respeto mutuo, la solidaridad y la participación responsable.
Para la confección de la imagen no he utilizado nada en especial. Una cartulina, ink sprays, sellos, el programa Tagul para la confección de la nube de palabras e imaginación. :))). El uso de varios colores y del sello de letras simbolizan el tránsito de ideas en el aula y fuera de la misma. Los dibujos en blanco y negro representan a los distintos valores de los que hemos hablado y aparecen en blanco y negro para evidenciar que somos nosotros, los alumnos y maestros, los que debemos colorearlos con nuestra actividad. El sello "don't forget" nos recalca la necesidad de no olvidarnos de dichos valores en el día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario