Este módulo del curso Future Classroom Scenarios (FCS) creado por European Schoolnet en
colaboración con iTEC Project se centra en qué son las historias de aprendizaje
(learning stories) y su relación con las actividades de aprendizaje del iTEC y
los escenarios futuros de clase. También nos introduce las herramientas
Learning Designer y Popplet. Como dijimos en anteriores posts dicho curso se
inició el 28 de julio de 2014 para explorar conceptos y herramientas centradas
en la enseñanza y aprendizaje innovador. Fue diseñado para dar respuesta a los
nuevos retos con los que se enfrentan los docentes en todo el mundo para
incorporar las nuevas tecnologías en la educación y el impacto de éstas en la
enseñanza y aprendizaje. El curso está disponible en red en el siguiente enlace
FUTURE CLASSROOM SCENARIOS para todo aquél que tenga
interés en adentrarse en este maravilloso mundo de la innovación.
Will Ellis afirma que el Learning Stories nos da ejemplos de cómo ensamblar las actividades
de aprendizaje.
Conviene aclarar conceptos. Learning scenarios es una descripción amplia de la experiencia en
clase teniendo en cuenta las tendencias en el aprendizaje, en la tecnología y
en la sociedad. Describe el contexto y el ambiente en el que tiene lugar el
aprendizaje, la interacción entre docente y discentes y las herramientas y
recursos usados. Uno de sus objetivos es dar una visión de la
enseñanza-aprendizaje para ayudar a los docentes a considerar su actual
práctica en el aula. Learning Scenarios
es, por tanto, la base de actividades de aprendizaje y de historias de
aprendizaje.
Las Actividades de Aprendizaje (learning activities) se basan en los escenarios y describen en
términos concretos lo que se puede llegar a hacer en un aula. Los objetivos de
las actividades pueden ser formar equipos, recoger datos fuera del centro y
presentar en un powerpoint el resultado.
Learning
stories son el resultado de haber reunido
las actividades de aprendizaje para producir una experiencia de manera más
comprensiva. Todo ello es un proceso donde intervienen varios tipos de
personas: alumnos, docente, legisladores, etc.
El London Institute of Education ha desarrollado una
herramienta llamada Learning Designer que nos
permite crear y compartir algo similar a las historias de aprendizaje. Nos
ayuda a crear actividades de enseñanza-aprendizaje y ensamblarlas en lo que se
denomina learning design. En otras palabras, te ayuda a planificar la enseñanza
al considerar las experiencias de aprendizaje que planeas para los alumnos de
tal forma que alcancen los resultados de aprendizaje esperados. Al registrarse
uno tenemos varias opciones: browser screen o designer screen. Si pulsamos
sobre ésta última llegamos a una pantalla donde daremos un nombre a nuestro
diseño, el tema sobre el que va, el tiempo de duración, número de alumnos,
descripción del mismo, objetivos y resultados y luego tenemos que introducir
los detalles al cliquear sobre el botón Add
TLA (añadir actividades de enseñanza-aprendizaje). Le damos nombre a cada
TLA y decidimos qué tipo de experiencias de aprendizaje queremos para nuestros
alumnos (leer-ver-escuchar, colaborar, dialogar, investigar, practicar y
producir). Establecer el tiempo de ejecución, número de alumnos implicados, si
estaremos presentes como docentes y una descripción sobre lo que estarán
haciendo a ese tiempo establecido. Por ejemplo, los alumnos leen sobre los
deportes de manera individual y sin presencia del docente durante 10 minutos.
Añado otro TLA, por ejemplo, los alumnos dialogan durante 10 minutos en grupos
de 5. Y así sucesivamente hasta tener un grupo de TLA. Una vez haya añadido
todas las TLA previstas tendremos una gráfica con el tiempo estimado para toda
la secuencia y la proporción de la tipología de actividades por ejemplo 30% de
actividades de colaboración. Y cliqueamos en save para añadirlo a la biblioteca de Learning Design.
Otra herramienta que presentan es Popplet, genial herramienta de confección de mapas conceptuales.
No sólo nos permite integrar palabras sino también dibujos, imágenes y videos.
De igual forma permite la colaboración y que dos o más autores puedan trabajar
sobre el mismo mapa conceptual apareciendo el nombre de cada uno en su
aportación. Para añadir otro popplet o bocadillo hacemos doble clic en la
pantalla y luego decidimos el tipo de contenido digital que queremos compartir
y el diseño a usar. Podemos cambiar forma, color, tamaño y un sinfín de
posibilidades. Si queremos que colaboren en el mapa que estamos realizando
debemos enviar un email de colaboración. Una vez realizado el mapa podemos
decidir si queremos incrustarlo en un blog.
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