El nuestro es un proyecto que bien podría encuadrarse entre los
denominados "students team achievement divisions" de los distintos tipos
de aprendizaje cooperativo puesto que los alumnos son asignados a
equipos hetereogéneos de cuatro o cinco alumnos. Presentamos tema a
través de videos a modo de ejemplo de lo que queremos que reproduzcan.
Les damos lista de artículos que comprar y le pedimos pregunten precios.
Los alumnos trabajan en equipos durante tres sesiones negociando cómo
planterar la actividad, elaborando listas de vocabulario y expresiones
comunes relativas a la tarea. Todo esto no es sino aprendizaje
colaborativo en tanto que favorece la empatía, ayuda mutua, los alumnos
asumen responsabilidades y se desarrollan procesos de negociación
fomentando la comunicación oral y escrita, el aprendizaje entre iguales y
con ello un aprendizaje más duradero que se aleja de toda exclusión en
el aprendizaje.
En cuanto al movimiento que se produce fuera del aula destacar que los
alumnos trabajan fuera de la misma preguntando las dudas oportunas al
del carrillo (como aquí en Ceuta llamamos kiosco), ensayan y memorizan
diálogos y piden la colaboración de los padres para su grabación.
También consideramos el aspecto de los "grupos de investigación" puesto
que le damos la oportunidad de elegir el tema con el que van a trabajar,
cada equipo elige sobre qué artículo buscar información de precios. Sin
embargo la segunda parte que es propia de esta forma de aprendizaje
cooperativo no se realiza puesto que la calificación es solo grupal
procurando que durante el tiempo que dure la tarea en clase al
gestionarla nos aseguremos todos participan.
Finalmente los alumnos analizan y evalúan la tarea de los otros equipos. Durante este tiempo se plantean preguntas y se da respuesta a las dudas. Y también planteamos la posibilidad de que los padres asistan a ver las distintas representaciones/diálogos de los alumnos cerrándose el ciclo con la denominada comunidad de aprendizaje.
No debemos olvidar que estaríamos pues en la fase de introducción e ir haciendo pequeñas prácticas con este tipo de proyectos para luego pasar a la generalización, es decir, sistematizarlo en la programación
No hay comentarios:
Publicar un comentario