En el módulo 2 del curso de
Future Classroom Scenario se trató de comprender el término de Future Classroom
Scenario, de explorar el kit de herramientas para desarrollarlo y considerar la importancia de implicar a los
interesados.
Se deben tener algunos factores a
la hora de crear nuestra propia visión del Aula del Futuro. Al desarrollar una
clara visión de cómo nos gustaría cambiar lo que ocurre en nuestros centros y
aulas, un paso importante es introducir la innovación. De tal forma que antes
de incluso pensar en comprar nuevas tecnologías o rediseñar las aulas
necesitamos pensar sobre dónde queremos que nuestro viaje a la innovación nos
lleve. Lo verdaderamente importante es que dicho viaje sea diferente al de
cualquiera porque el ambiente en el que operamos es muy diferente. Por lo tanto debemos asegurarnos de no
adoptar el de otra persona sino que pensemos en lo que funcionará en nuestro
centro. De vital importancia será convencer a los demás para que se unan en
dicho camino de la innovación. Si para ello tenemos una clara idea de qué
queremos y por qué, será mucho más fácil convencer a nuestros compañeros,
estudiantes y padres para que nos secunden en el proyecto.
Will Ellis en uno de los videos
de dicho módulo nos presenta el concepto de Escenario del Aula del Futuro y nos
habla de los principios que debe tener:
-
Debe ser realista, algo que pueda ser alcanzable
y realizable en el aula
-
Debe ser desafiante, innovadora
-
Tener en cuenta las tendencias en tecnología y
en la sociedad
-
Tener actividades que comprometan, sean
relevantes para el discente y que contemplen las competencias básicas del siglo
XXI.
Para continuar en esta andadura
el iTEC del que ya hablamos en alguna ocasión (ENLACE) ha desarrollado un Kit
de herramientas conocido como Eduvista. Dicho kit nos ayudará a establecer un
camino a través del proceso de la innovación y se puede usar como punto de
referencia. Son 6 kits de herramientas, cada una supone un paso guía en el
proceso para crear un escenario. El primer kit tiene que ver con las personas
implicadas en su diseño. El segundo con el nivel de madurez en el que se
encuentra el centro. El tercer kit se corresponde con las tendencias existentes
en la sociedad. El cuarto con explicar cómo usar las tendencias junto con el
nivel de madurez. El quinto son guiones para diseñar un escenario a través de
grupos de trabajo. Y el sexto y último trata de contestar a dos preguntas: ¿qué
hace que un escenario sea bueno? Y ¿qué se puede hacer con el mismo?
Como ya hemos señalado
anteriormente, uno de los primeros pasos a dar a la hora de diseñar dicha aula
debería ser hablar con aquellas personas implicadas en los cambios. De igual
importancia es considerar lo que ocurre fuera de nuestras aulas ya que tendrá
un gran impacto en lo que ocurra dentro, por lo tanto deberemos tener en cuenta
las tendencias en la sociedad.
Las personas implicadas son
aquellas que forman parte de un grupo sin cuyo apoyo la organización del aula
dejaría de existir. Nos referimos a los discentes, docentes, padres,
administración educativa pero también a los empresarios, universidad, exalumnos,
en definitiva todo el que tenga una inversión en la educación.
Todos ellos se ven afectados en
lo que ocurre en la clase. Sus opiniones también deben de contar. En dicho
proceso deben considerarse las tendencias entendidas como un cambio gradual en
el tiempo no siempre inmediatamente perceptibles y que tiene un impacto
significativo a largo plazo. No sólo tendencias referentes a la educación o
tecnología sino a la economía, a la sociedad y a la política. ¿Cuál es el
motivo de su importancia? Porque darán forma al Aula del Futuro. Debemos
distinguir dos grupos:
-
Aquellas de las que somos conscientes pero sobre
las que no podemos influir.
-
Aquellas que debemos tener en cuenta a la hora
de diseñar el Aula para asegurarnos de que sea relevante y adecuada para
nuestro propósito.
Durante el curso consideraron
distintas tendencias como relevantes y usaron varios herramientass como
Allourideas y Powerleague.
En el siguiente enlace podemos seguir indagando con
mayor profundidad de todo al respecto http://itec.eun.org/web/guest/scenario-library.
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